Incierta fecha para reapertura de carreteraa Guápiles

Desde el domingo está cerrado el paso por deslizamiento en kilómetro 22 de vía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fuertes lluvias y el tamaño del derrumbe en el kilómetro 22 le impiden al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) precisar la fecha para reabrir la ruta 32, que conduce a Guápiles, Pococí de Limón.

Este martes solo se permitirá el paso de vehículos desde las 6 a. m. hasta las 10 a. m. , con la intención de descongestionar la gran presa que se formó desde la noche del domingo.

Fue en aquel momento cuando un gran deslizamiento interrumpió el paso 500 metros después del túnel Zurquí, hacia Guápiles.

Este es uno de los sitios identificados como de mayor peligro en esta carretera.

Según datos del Conavi, se movilizó suficiente tierra, piedras y árboles como para cubrir 50 metros lineales de la calle y crear una montaña de cuatro metros de alto.

Desde ayer empezó el trabajo de remoción de los escombros, con la maquinaria dispuesta para el mantenimiento ordinario de la ruta.

Sin embargo, al mediodía fue necesario movilizar tres vagonetas grandes y dos cargadores (tractores de pala), para agilizar las obras.

Así lo confirmó Marco Rojas, director de Conservación Vial del Conavi, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para hoy y mañana advierten de un incremento de los aguaceros en la zona norte y Caribe, por influencia de un sistema de baja presión.

Precisamente, Marco Rojas hizo referencia a esas condiciones como una de las causas que retrasan la apertura de la vía.

Además, Rojas estimó que durante la remoción de materiales, podrían darse más derrumbes.

Mientras tanto, el Ministerio recomienda viajar al Caribe por la ruta 10, que conduce a Tres Equis de Turrialba y Siquirres.

Eso sí, advirtió que se trata de una vía de tránsito restringido, con curvas muy pronunciadas, que hacen peligrosa la circulación de furgones.