Impuesto a casas de lujo eliminó 954 tugurios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dinero recaudado en el 2010 mediante el impuesto a casas de lujo se utilizó para eliminar 954 tugurios y financiar dos bonos comunales.

Así lo informó ayer el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) en un comunicado de prensa, en el cual informó sobre la utilización de los ¢9.400 millones que recibió provenientes de ese tributo el año pasado.

A la fecha, se han ejecutado ¢5.149 millones, mientras los restantes ¢4.251 millones están pendientes de la formalización de casos o el avance de los proyectos.

A finales de diciembre, el Ministerio de Hacienda le giró al Banhvi ¢9.400 millones, pese a que la recaudación del 2010 apenas alcanzó los ¢3.300 millones, cifra muy inferior a la proyección original de ¢10.000 millones.

Se le consultó a Hacienda de dónde tomó los fondos restantes, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Este año se logró recaudar cerca de ¢6.000 millones; no obstante, para el 2011 Hacienda únicamente presupuestó ¢2.500 millones para el período.

Favorecidos. Del dinero ejecutado, ¢1.262 millones se utilizaron para financiar el proyecto Santa Marta II, en Macacona de Esparza, que benefició a 94 familias.

Otros ¢911 millones se destinaron a los residenciales El Jícaro II, en Liberia (187 familias), y Juan Rafael Mora, en San Felipe de Alajuelita (325 familias).

Los fondos recaudados también financiaron 348 bonos familiares de vivienda (¢ 1.918,8 millones) y aportaron a los bonos comunales (¢898,1 millones) en Los Guido de Desamparados y Llanos de Santa Lucía, en Paraíso, Cartago.

El impuesto solidario rige desde 1.° de octubre del 2009; sin embargo, la recaudación nunca alcanzó las proyecciones. Actualmente, Hacienda estudia cambios en las categorías de cobro.