Iglesia católica se alista para entrar a tiempo de Cuaresma

Cruz de ceniza se impondrá a los fieles en todo el país este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este miércoles la Iglesia católica entra en el tiempo de Cuaresma y para ello los diferentes templos alistaron este lunes la ceniza que se impondrá en la frente de los católicos como símbolo de penitencia y llamado a la conversión.

La mayoría de templos del país tendrán misas adicionales para atender a la gran cantidad de fieles que año tras año acude a esta celebración caracterizada porque en ella se bendice y se impone la ceniza.

En paralelo a la misa muchas parroquias realizan jornadas de confesiones con el fin de que los feligreses puedan prepararse de la mejor manera a este tiempo caracterizado por el recogimiento, la oración y la ayuda a los más necesitados, indicó el presbítero, Javier Pérez, misionero vicentino.

Pérez recordó que a partir de hoy lunes muchas parroquias comienzan con una devoción muy antigua que se denomina los Siete Lunes. Afirmó que tiene fundamento bíblico y cada lunes previo al Triduo Pascual se medita en una de las frases que Jesús pronunció en sus últimos momentos de vida, cuando estaba en la cruz. Hoy corresponde: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".

Parroquias como la de La Merced en San José y la de San Bruno en Colima de Tibás, son parte de las que tendrán estas meditaciones los lunes después de la misa de 6 p. m. a partir de hoy.

Otra práctica cuaresmal es la de los Vía Crucis que se realiza los viernes de Cuaresma por las calles de las distintas comunidades. Se medita sobre catorce estaciones desde que Jesús es condenado a muerte hasta que su cuerpo es colocado en el sepulcro.

Pérez indicó que el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia. Los católicos mayores de 18 años y hasta los 59 deben ayunar. La abstinencia se pide los viernes de Cuaresma a las personas mayores de 14 años.

Los cambios en la liturgia son palpables durante estos 40 días en los que la vestimenta del sacerdote es morada, no hay flores en el altar, no se canta el himno del gloria y los cantos durante las misas son penitenciales, entre otros.

El presbítero Alfonso Mora, liturgista, destacó que la Cuaresma no es época de tristeza, sino de austeridad, que no es lo mismo. "Es un camino de optmismo para alcanzar la meta de la Pascua", explicó.

Misas de ceniza. En la catedral metropolitana habrá misas a las 6:30 a. m; a las 8 a. m. (presidida por el arzobispo José Rafael Quirós), a las 11 a. m. y a las 5 p. m. La jornada de confesiones estará a cargo de varios sacerdotes y será de 9 a 10:30 a. m. y del 3 a 4:30 p. m.

La Iglesia de La Merced tendrá misas el miércoles a las 7 a. m. y a las 11 a. m. Por la tarde serán a las 4 y a las 6 p. m. Las confesiones serán a las 5 p. m.

En la Iglesia de El Carmen, San José, las misas serán a las 7 a. m. y a las 5:30 p. m. En este templo las confesiones son los lunes, martes, jueves y viernes de 4 a 5:30 p. m.

La parroquia de San Juan Bautista en Tibás, tendrá misas el miércoles a las 6 y a las 11 a. m. y luego a las 4 p. m.; a las 6 p. m. y a las 7:30 p. m. Las confesiones son de 10 a 12 mediodía y de 3 a 8 p. m.