IFAM urge alquilar su edificio para cubrir salarios

Arrendamiento representa ¢271 millones por año que se usan para ese fin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) requiere dar en alquiler un tercio de su edificio para inyectar el dinero al renglón de pago de salarios.

Esa parte del inmueble está arrendada al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) desde 1998.

No obstante, el MEIC se mudará al edificio que hoy ocupa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en Sabana sur, el próximo diciembre. Esta última, a su vez, se trasladará al complejo Multipark en Guachipelín de Escazú.

Este año, el MEIC pagó ¢271 millones al IFAM por alquiler, y además cubrió el 35% del gasto de agua, electricidad y mantenimiento del inmueble (proporcional con el espacio que utiliza).

Walter Ocampo Sánchez, director administrativo financiero del IFAM, reconoció la urgencia de mantener esa entrada.

“Es un ingreso necesario, no podemos darnos el lujo de no hacerlo”, explicó Ocampo, quien agregó que la situación económica del IFAM es muy complicada.

Los gastos corrientes del IFAM alcanzan los ¢2.873 millones que incluye el pago de salarios para sus 127 funcionarios, así como adquisición de papelería, combustible y mantenimiento del edificio.

El presupuesto total para el 2011 es de ¢8.358 millones.

La diferencia, según Ocampo, se destina a capacitación para el sector municipal y préstamos blandos para los ayuntamientos.

Ante ese clamor de la administración por encontrar un nuevo inquilino, Adrián Salazar, secretario general de la Asociación de Profesionales del IFAM (Aspi), mostró alguna reserva.

“No es cierto que exista crisis financiera, prueba de ello es que el presupuesto (del 2011) está en conocimiento de la Contraloría General”, respondió Salazar a la consulta hecha por La Nación a través de la oficina de prensa del IFAM.

El alquiler. Para establecer el precio del alquiler, la Dirección General de Tributación hará un avalúo de la propiedad, explicó Walter Ocampo. Cada año se aplicará un aumento del 15% sobre esa base.

Del inmueble, que se ubica en Moravia, se arrendarán 2.500 metros cuadrados para oficinas distribuidas en los tres pisos. Cada uno está equipado con baterías de servicios sanitarios y pequeñas cocinas para los empleados.

También hay tres elevadores, sótano con dos bodegas y 36 espacios en el parqueo, según la información del IFAM.

El Instituto envió carta a las instituciones del Gobierno Central y autónomas para ofrecer el alquiler de un tercio de esa edificación, construida en 1994.

El director administrativo aseguró que todavía no tienen una oferta del sector público, aunque si hay un organismo internacional que mostró interés.

El funcionario resaltó que el primer ofrecimiento se hizo al propio Gobierno para evitar trámites adicionales que retrasen la entrada en vigencia del alquiler.

“Si se arrienda a alguien privado entonces habría que hacer una licitación que nos podría llevar de ocho a nueves meses.

En caso de que el organismo internacional sea el único interesado, el IFAM le pedirá autorización a la Contraloría General de la República.