Rótulos advertirán a bañistas sobre corrientes peligrosas en 35 playas nacionales

La nuevas señales del ICT son de gran formato, están en español e inglés y brindan explicación a los bañistas sobre las corrientes de retorno o resaca, con el propósito evitar muertes por ahogamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instaló 60 nuevos rótulos sobre advertencia y prevención de corrientes marinas peligrosas en 35 de las playas más visitadas del país.

Brindan explicación a los bañistas sobre las corrientes de retorno o resaca, con el propósito evitar muertes por ahogamientos. De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el 2021, 69 personas perdieron la vida de esta manera en litorales ticos.

Las últimas estructuras de este tipo datan del 2019. La nuevas señales son de gran formato, se instalaron en costas del Caribe y del Pacífico y en idioma español e inglés.

Son estructuras galvanizadas que prevén la salinidad de la costas, cuentan con un diseño más gráfico que hacen más explicativa que incluye código de banderas de prevención y sugerencias para la ubicación de un guardavidas, en caso de que exista, según el ICT.

Mediante el código QR, la novedad del nuevo diseño, los visitantes podrán descargar en sus dispositivos electrónicos videos cortos sobre cómo se forman estas corrientes, la mejor manera de identificarlas y cómo debe proceder mientras es rescatado por los cuerpos de socorro.

El proyecto fue desarrollado por el área de Servicio al Turista del ICT, con la colaboración de las oficinas regionales de la institución y gobiernos locales, previo al inicio de la temporada alta del turismo nacional y extranjero, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo. Tiene un costo de ¢17 millones.

En el plan colaboraron la Universidad Nacional y la Cruz Roja Costarricense, con estudio y selección de las 35 playas más visitadas que tienen corrientes de resaca.

“Se trata de señales que informan, pero también cuentan con un código QR que amplía más detalles para que los visitantes disfruten de una temporada de vacaciones plena, sana y segura”, añadió Rodriguez.

Las playas del Caribe con los nuevos rótulos son: Arrecife, Negra, Punta Uva, Manzanillo (en Almendros y Corales, lado oeste), Manzanillo (en el Refugio), Bonita, Cahuita, Puerto Vargas, playa Gandoca y Chiquita.

En el Pacífico Norte: están Tamarindo, Avellanas, playa Grande, bahía Pirata, Langosta, Junquillal, Santa Teresa, playa Potrero (en Flamingo) y Cabuyal.

En el Pacífico Central: Caldera, Bejuco, Manuel Antonio, Banderas, Jacó, Esterillos Oeste, Hermosa, Esterillos centro y este, y Palo Seco.

En el Pacífico Sur: bahía Ballena, Chaman, Dominical, playa Hermosa de Dominical, Dominicalito, Ventanas y playa Ballena, en el sector Uvita.