ICE teme interferencias en telefonía e Internet

Gobierno pretende reasignar enlaces de microondas entre operadores celulares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ICE aseguró que las señales de telefonía celular y fija, así como de Internet, sufrirán interferencias debido a un decreto de Gobierno que reasigna frecuencias radioeléctricas que hoy están en manos de la institución.

Se trata de bandas conocidas como enlaces de microondas, las cuales son utilizadas para comunicar equipos que conforman redes de telecomunicaciones.

Tal es el caso, por ejemplo, de las torres de telefonía celular. Estas se comunican entre sí mediante enlaces de microondas.

El viernes pasado, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) publicó un decreto para liberar estos enlaces que, en una importante parte, hoy están en poder el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con el decreto, la intención del Minaet es reasignar en seis meses las bandas de este tipo de forma más eficiente para incluir algunas en la contratación de nuevas empresas de telefonía celular.

Para que otras compañías operen redes móviles, estas necesitan tanto frecuencias de señal celular como enlaces de microondas para comunicar sus torres celulares. Reclamo. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hasta ahora único operador móvil del país, el decreto le quita frecuencias en forma discriminatoria.

La entidad alega que el Gobierno declaró sus enlaces de uso no exclusivo, pero no hizo lo mismo con frecuencias que están en manos de otras personas físicas o jurídicas.

Por ello, indicó el Instituto, la reasignación de frecuencias generará una “alta probabilidad de interferencias” por parte de otros operadores en sus servicios.

En criterio de la entidad, continuó un comunicado de prensa del ICE, no existieron suficientes estudios para determinar la reasignación de frecuencias.

“No cumplir con los requerimientos técnicos provocará una cadena de interferencias en diversos enlaces de microondas, lo que causará la interrupción de los servicios del ICE y, a su vez, de otros operadores”, dijo la entidad.

“Es una decisión atropellada, resultado de los serios errores cometidos en el proceso de preparación del cartel. Un ejemplo de ello es haber ignorado que las frecuencias de los enlaces de microondas son indispensables para el concurso de las concesiones de la telefonía celular”, añadió el comunicado.

El concurso para contratar nuevas empresas lo hará la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con base en frecuencias indicadas por el Minaet. Ayer se intentó conversar con autoridades del Minaet, pero no fue posible.