ICE interconecta bajo protesta redes de dos competidores privados

Instituto califica de ‘ilegal’ orden de Sutel que lo obliga a dar interconexión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) interconectó ayer a sus redes de telefonía a dos competidores privados, pero aclaró que lo hizo “bajo protesta”.

De esta forma, el Instituto cumplió una medida cautelar dictada hace tres semanas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual le ordenó dar el servicio de interconexión a las compañías CallMyWay y Ticom.

“La ejecución de la orden se hizo bajo protesta en razón de evidentes ilegalidades incurridas por la Sutel en el transcurso del procedimiento que culminó con las resoluciones finalmente acatadas”, informó el ICE en un comunicado de prensa.

El ICE alega que la orden de Sutel viola el debido proceso pues no se dio la audiencia previa a las fijaciones de tarifas, según lo establece la ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Reglamento de Acceso e Interconexión de Redes de Telecomunicaciones.

Además, sostiene que hubo una inobservancia de la metodología establecida por la propia Sutel a la hora de fijar los precios.

La nota oficial de notificación de la interconexión fue suscrita por el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, y entregada ayer mismo a la Sutel.

La Superintendencia dictó estas medidas después de que las empresas y el ICE agotaran los plazos establecidos para llegar a un acuerdo mutuo de interconexión.

A la fecha, el Instituto solo ha logrado firmar tres contratos de forma voluntaria con competidoras.

También hacen fila más de 40 empresas que han solicitado el derecho de “paso” por las redes públicas de Internet y telefonía.

El principal punto por el que no se llega a un acuerdo son los precios establecidos por el Instituto para esta especie de “peaje” que deben pagar los operadores privados por utilizar esa infraestructura.

Listos. Después de interconectar sus redes, Ticom y CallMyWay están prácticamente listas para salir al mercado a comercializar servicios de telefonía.

CallMyWay informó de que una vez que se le asigne la numeración telefónica, en unos cinco días, ofrecerá tarjetas telefónicas prepago nacional e internacional, servicio de telefonía sobre Internet, planes ilimitados de llamadas y reenvío de llamadas a cualquier parte del mundo, entre otros servicios.

“Podemos afirmar que ya la competencia en las telecomunicaciones es una realidad”, afirmó Ignacio Prada, de CallMyWay.

A la fecha, la Sutel le ha otorgado aval a 83 empresas para vender servicios de telecomunicaciones.