ICE despeja ruta hacia apertura en telefonía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) allanó ayer la ruta hacia la apertura de las telecomunicaciones al desistir de la demanda que planteó hace dos semanas contra la Sutel.

Se trató de una gestión ante el Tribunal Contencioso Administrativo que pretendía dejar sin efecto las tarifas fijadas para la interconexión de redes de telefonía.

No obstante, de acuerdo con el ICE, dos nuevas decisiones que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dio a conocer este miércoles, “cambiaron la dinámica de acción y resolución de los últimos días”.

Esas acciones de la Sutel se refieren a un estudio para eliminar la tarifa horaria (más baratas en horas pico y fines de semana), así como a un análisis tendiente a actualizar las tarifas vigentes en telefonía fija y celular.

“En dichos acuerdos se subraya el carácter fundamental de la necesaria sostenibilidad (financiera) y el desarrollo de la red fija”, informó el ICE en un comunicado.

Con estos argumentos, el ICE solicitó ayer a las autoridades judiciales no dar curso a la demanda que objetaba la rebaja que hizo Sutel a los cargos de interconexión.

Tales cargos son los que deben pagar las empresas privadas que ofrezcan servicios de telefonía e Internet por conectarse a las redes del Instituto. Están incluidos en un documento llamado Oferta de Interconexión por Referencia (OIR).

Presión. El desistimiento del ICE se da luego de fuertes reclamos de las cámaras empresariales y la preocupación del Gobierno por el impacto que podría tener la acción judicial en el proceso de apertura de las telecomunicaciones.

Según el ICE, el cambio en la dinámica de la Sutel y, en particular, el punto referente a fortalecer y dar sostenibilidad al desarrollo de la red fija -punto medular del contencioso- los ha llevado a “renovar la confianza en coordinar con esa entidad el manejo de las diferencias”.

Maryleana Méndez, representante del consejo de la Sutel manifestó su satisfacción por la medida adoptada por el Instituto.

“Nos alegramos de que el ICE se haya tomado su tiempo para analizar las resoluciones y acuerdos emitidos por la Sutel”, dijo.

Méndez agregó que desde octubre la Sutel analiza la banda horaria y , para este tema, dará audiencia el 12 de enero .

Además, ya tiene en estudio el fortalecimiento de la telefonía fija.

Las únicas gestiones que sí mantendrá el ICE son las impugnaciones en la vía administrativa ante la misma Sutel.