ICE corre para evitar apagón de generadora en San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad ( ICE ) corre para evitar el apagón de una planta hídrica en San Carlos, cuyo contrato de compra de energía vence el domingo.

De no lograrse una renovación a tiempo, el Instituto perderá la oportunidad de comprar energía limpia y deberá sustituirla por generación con combustibles, la cual es mucho más cara y contaminante.

La generadora Caño Grande III, propiedad de Hidro Venecia, tiene 3,3 megavatios de capacidad y desde 1999 vende su energía al ICE.

El sistema que ha funcionado desde entonces incluye que, una vez recibida la electricidad, el Instituto la vende a Coopelesca, cooperativa de distribución eléctrica de San Carlos. Esta, a su vez, la incorpora a su red para llevar el servicio a sus abonados.

El último convenio para la venta de electricidad suscrito entre el ICE y la generadora caduca a la medianoche de este domingo.

Hidro Venecia gestionó la renovación del contrato desde el 10 de octubre del 2012.

Aunque el ICE estaba interesado, debía suscribir antes un convenio con Coopelesca porque el punto de conexión asignado a la planta corresponde a un circuito propiedad de la cooperativa sancarleña. Coopelesca se negaba a firmar por una disputa con Hidro Venecia.

El caso fue puesto en manos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a principios de año, pero hasta ayer no había una resolución al respecto.

No obstante, el gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, manifestó, ayer en la tarde, que se había acordado suscribir el convenio tras una conversación telefónica con el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre.

Según dijo, un representante del Instituto ya iba en camino para firmar el documento.

Lo anterior despeja el camino para que Hidro Venecia y el ICE renueven el contrato para la compra-venta de electricidad.

“Se está convocando a Hidro Venecia para la firma de la adenda del contrato para el día de mañana (hoy), 26 de abril del 2013”, informó Gilberto de la Cruz, director de Planificación Eléctrica del ICE, al final de la tarde.

Lo anterior fue confirmado por Rafael Angel Rojas, de Hidro Venecia: “El ICE me está convocando mañana (hoy) para firmar el contrato; lo que pasa es que no sé cuáles son los términos del mismo y si va a ser aceptable”.

De acuerdo con Rojas, el convenio no se había firmado antes por falta de diligencia del ICE, pues Coopelesca no puede negarse a permitir la interconexión, a no ser que existan razones técnicas.