ICE atrasa limpieza de embalse para salvar fin de semana largo

Instituto tenía previsto abrir la represa de Angostura el 11 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las labores de limpieza de la represa Angostura del río Reventazón en Siquirres, Limón, previstas para el 11 de octubre, se atrasarán para no perjudicar el turismo del fin de semana largo que se inicia el próximo 13 de este mes.

Esta decisión la tomó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego que los empresarios con negocios cerca de la desembocadura del río Parismina –que recibe cauce del río Reventazón– reclamaran ante el ente que esta medida perjudicaría las actividades turísticas programadas para esos días.

Lo cierto es que los trabajos de limpieza se hacen a través de descargas controladas, las cuales arrastran residuos sólidos como botellas plásticas y otros sedimentos, como pueden ser ramas.

Tras escuchar los argumentos de los empresarios y las comunidades, el Instituto postergó la fecha del desembalse, de manera que se realizará entre el 18 y 20 de este mes, según informó Elbert Durán, vocero de prensa del ICE.

El empresario Eduardo Pereira fue el primero en mostrar su preocupación ante la Instituto, pues tiene su negocio de alquiler de cabinas, zona de camping y organización de pesca deportiva en el pueblo Barra de Parismina, junto a la boca del río del mismo nombre,

“Los turistas se iban a encontrar con el río, todo chocolate, y con los desperdicios que bajan cuando lo descargan”, manifestó Pereira.

Además, según este pequeño empresario, esta es la época del año en que aprovechan para aumentar sus beneficios. “Este es el mejor momento para la pesca deportiva de la zona”, apuntó.

Se trata de unos 15 empresarios dedicados al ecoturismo que tienen sus establecimientos en las orillas de este río y, entre otras cosas, organizan excursiones a los canales de Tortuguero.

Según el vocero de prensa del ICE, las descargas de las represas dependen de las precipitaciones a lo largo de la cuenca del río Reventazón, y generalmente se programan entre los meses de setiembre y noviembre.

“Solo se descarga el agua sobrante para optimizar el uso de las plantas de generación hidráulica”, agregó Durán.

Otras preocupaciones. Aunque los empresarios hayan resuelto la situación para ese fin de semana largo, les preocupa la cantidad de basura que llega a las orillas de las playas, donde tienen sus negocios.

“Vamos a tener reuniones con los ingenieros del ICE para ver cómo mitigamos esta problemática”, declaró Pereira.

Por su parte, el vocero del Instituto manifestó que ellos organizan campañas de limpieza de la costa, específicamente en la desembocadira del Parismina.

“Hay que indicar que el Instituto Costarricense de Electricidad no es el que genera ni la basura ni los sedimentos que llegan a los embalses”, concluyó Durán.