ICE anuncia demanda contra Sutel por diferencias en regulación de telefonía fija

Instituto alega que ‘conducta omisa’ de Superintendencia le produjo un déficit de ¢525.000 millones entre 2015 y 2021.Superintendencia no ha sido notificada de proceso judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un conflicto por regulación sobre telefonía fija sería el motivo de la demanda que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habría planteado contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), según anunció este miércoles.

El Instituto informó de que acudió ante el Tribunal Contencioso Administrativo debido a la “conducta omisa en la regulación del servicio de telefonía fija basado en la red de cobre”. Afirmó que esa “inacción” de la Superintendencia le generó “un déficit estimado en ¢525.096 millones entre 2015 y 2021″.

Consultada por La Nación, mediante su vocero de prensa, la Sutel indicó que no se referiría al tema porque no ha sido notificada del proceso judicial.

En su reclamo ante el Tribunal, presentado este 22 de noviembre, el ICE solicita que se declare que existió “una conducta omisa sostenida en el tiempo por parte de Sutel al desatender el mandato legal que le corresponde en la emisión de regulación oportuna sobre la red nacional de telefonía fija”.

También pretende se condene a la Superintendencia a cancelar el daño materializado en su contra, que según ellos, equivale a ¢525.096 millones. Eso sí, advierten que la cifra deberá actualizarse con la información de 2022 y 2023, e incluso, con datos de los periodos posteriores de persistir el déficit.

Lío por ajuste en telefonía fija

El conflicto entre las entidades por este tema trascendió desde agosto de 2022, luego de que el ICE solicitara un ajuste tarifario del servicio telefónico básico tradicional y señalara a la Sutel por no actualizar esas tarifas desde años atrás.

En aquel momento, la Superintendencia rechazó los alegatos y recordó que como el servicio de telefonía fija no está declarado en competencia efectiva, el Institutopuede presentar peticiones tarifarias en el momento que lo considere oportuno y necesario, pero no lo hizo entre el 2013 y 2021.

Finalmente, en enero el costo del servicio se incrementó en un 101%. Desde febrero la tarifa mensual básica de acceso a telefonía fija pasó de ¢3.339 a ¢6.718, un aumento de ¢3.379. De igual modo, el costo de un minuto de conversación entre servicios de telefonía fijos subió de ¢7,60 a ¢18,71 (¢11,11 más equivalentes a 146% de variación) y el minuto de diálogo de un servicio fijo a un teléfono celular se incrementó de ¢21,30 a ¢32,22 (¢10,9 adicionales, 51% más).