ICE aclara que no suspenderá alza en tarifas de Internet móvil y mensajería, pese a advertencia de Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró a las 2 p. m. que no suspenderá el alza en las tarifas de Internet móvil prepago, mensajería de texto, multimedia y las video llamadas, a pesar de las advertencias emitidas ayer por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La aclaración la hizo a La Nación el gerente de Clientes del ICE, Jaime Palermo, en la que contradice las declaraciones previas de su vocero de prensa, Elbert Durán.

Según Palermo, la entidad seguirá cobrando los nuevos montos a los clientes hasta tanto no tengan una resolución final de parte de la Superintendencia.

"Nosotros no vamos a suspender nada porque también tenemos derecho a razonar nuestra posición. (...) El cliente en prepago que usó mensajes a ¢3, eso se le está descontando de su cuenta", dijo Palermo.

Ayer jueves, la Sutel le pidió al ICE que se abstuviera de cobrar la nueva tarifa de Internet móvil prepago –que se iba a cobrar por descarga y no por velocidad–, hasta que cumpliera con la entrega de los mapas de cobertura de datos.

Además, le aclaró a todos los operadores que cualquier ajuste tarifario en servicios de telecomunicaciones debe ser anunciado a los clientes con 30 días de anticipación, publicarlo en dos medios de comunicación masiva y en su portal en Internet.

Ante estas aseveraciones, Elbert Durán dijo temprano esta mañana: "lo que hemos anunciado como tal no se estaría aplicando en sus extremos, a nadie, hasta tener absoluta certeza de que estamos en cumplimiento de los términos legales y reglamentarios que Sutel está objetando".

Empero, minutos después, su gerente de Clientes corrigió: "Nosotros vamos a continuar con lo que informamos al país el día miércoles en conferencia de prensa. El valor del mensaje pasa a ¢3 (era ¢1,70), la descarga de Internet móvil prepago es a los precios aprobados por la Sutel, hoy está así. Si posteriormente, en un mes, o quince días que pueda durar esto, si Sutel dice 'ustedes no tienen la razón, somos nosotros', procederemos a hacer el crédito al cliente".

Así las cosas, se mantienen los incrementos en las tarifas. Los mensajes de texto subieron de ¢1,70 a ¢3, con impuestos incluidos. El multimedia pasó de ¢1,70 a ¢6 y la videollamada de ¢34 a ¢50 por minuto.

Además, el Internet se cobra por kbites descargado y no por velocidad. Eso impacta desde ayer, a unos 3,8 millones de clientes de telefonía móvil prepago, y especialmente a aquellos que hacen pesadas descargas de música o videos.

Cada kbytes transferido cuesta ¢0,0085, según la tarifa establecida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Así, descargar una canción cuesta ¢33 , en promedio. Este desglose de nuevas tarifas fue anunciado por el ICE el 31 de julio pasado.

Durán dijo que la dirección jurídica del ICE analizará la resolución de la Sutel y espera poder referirse a este tema el próximo lunes.

Colaboró en esta información Mercedes Agüero.

Nota del editor. Información corregida y actualizada a las 2:30 p.m.