ICE aborta proyecto de universidad corporativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El consejo directivo del ICE decidió este martes abortar el plan del exjerarca, Pedro Pablo Quirós, de crear una universidad corporativa.

La entidad informó de que las competencias y recursos asignados al futuro centro de estudios se trasladarán a la gerencia administrativa institucional.

El presupuesto operativo de esa dependencia es de aproximadamente ¢273 millones y el personal lo integran 24 funcionarios.

Mientras, el exgerente de Racsa, Róger Carvajal Bonilla, quien se pasó al ICE para dirigir la universidad, se mantendrá en el Instituto, pero a cargo de un comité técnico sobre políticas de responsabilidad social empresarial.

Carvajal, quien tiene formación de abogado y es esposo de la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío, fue contratado en el ICE en mayo del 2009 por seis años, con rango de subgerente y un salario base de ¢5,2 millones al mes.

El ICE informó de que “todavía no se ha definido con exactitud” cual será el salario del funcionario.

Jorge Arguedas, secretario general de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (Anttec), dijo que Carvajal y cualquier otro funcionario removido a un cargo de menor rango debe ser liquidado y recontratado con un salario acorde con su nuevo puesto.

“Vamos a enviar una carta a la administración solicitando que se les recalifique el sueldo y los pongan a trabajar. No pueden seguir ganando como gerentes”, agregó.

¿Y el edificio? El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tampoco ha definido el futuro del edificio, en Ofiplaza La Uruca, donde tendría sede la universidad y por el cual paga un millonario alquiler.

Desde octubre del 2008, el Instituto contrató el arrendamiento del inmueble, por tres años, con un costo total de $1,6 millones (¢826 millones), con opción de ampliarlo.

A noviembre del 2009, la institución ya había pagado ¢345 millones de renta, pese a que el edificio apenas se utilizaba para ofrecer algunos cursos de capacitación.

De acuerdo con el ICE, se mantendrá el concepto de “gestión estratégica del aprendizaje” integrando el área de formación y desarrollo, los centros de capacitación y las escuelas técnicas.