Hoy hace 50 años: Ventas callejeras obligaban a peatones a caminar por media calle

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 20 de setiembre de 1972

Numerosos comerciantes, peatones, amas de casa, conductores de camiones de pasajeros y carga, se quejan de que las vías públicas cerca de los centros comerciales de esta capital, son ya intransitables porque la gente anda por media calle. Sin embargo, los peatones no tienen la culpa, señalaron varios de los quejosos.

Es que las aceras han sido completamente invadidas por las ventas callejeras que, por un misterio desconocido, siguen multiplicándose desde el centro hacia los cuatro puntos cardinales sin que ninguna autoridad de ninguna sección gubernamental busque solución al problema. “Ni siquiera desean hablar de ello, como si tuvieran miedo de abordarlo”, subrayaron los denunciantes.

Agregaron que: “el área de los mercados está completamente paralizada por las ventas callejeras que se han establecido con contadores de energía eléctrica, con rótulos y hasta con ‘caramancheles’ pintados y acondicionados de manera permanente. Durante los últimos días han aparecido un nuevo tipo de venta callejera que es una especie de ‘cabeza de playa’. Una tablita de madera contrachapada, que cierto vendedores de lotería montan sobre unas patas improvisadas y colocan ese estorbo sobre media acera”.

Las instalaciones denunciadas por los quejosos se ubican 50 varas al norte del almacén La Granja. Están exactamente en la parada de autobuses de La Uruca que por su enorme movimiento, causa en las horas de mayor movimiento un revoltijo de peatones, vehículos particulares, ventas callejeras, amas de casa con bolsas y peones cargadores con sacos a la espalda.

En otras noticias:

Temen invasión de precaristas junto a basurero de Pavas

La municipalidad está a la espera de que se produzca una invasión de precaristas en los terrenos aledaños al basurero de Pavas.

La fuente que reveló esta información, dijo que hace pocos días hubo necesidad de quitar un rancho que había sido construido en esa finca, para lo que fue necesario utilizar un tractor.

Fue en esa oportunidad, cuando la municipalidad recibió la amenaza de que “esos terrenos serán nuestros”, con lo que se sospecha de que tal invasión podría ocurrir de un momento a otro.

En vista de lo anterior, se dispuso solicitar la cooperación de la Guardia de Asistencia Rural, la que ofreció su ayuda si se presentaba tal problema.

Estados Unidos pide medidas urgentes contra el terrorismo

Estados Unidos considera que la asamblea general de las Naciones Unidas debe tomar urgentes y positivas medidas para combatir los actos de terrorismo en todas sus formas, informó hoy el departamento de estado.

Charles W. Bray, vocero de ese departamento, declaró que el gobierno de los Estados Unidos “confía ampliamente que le será posible a la asamblea adoptar algunas urgentes y positivas medidas para erradicar el terrorismo en todas sus formas”.

Bray señaló que esta posición fue fijada durante una reunión celebrada ayer en la Casa Blanca entre el presidente Richard M. Nixon, el secretario de Estado William P. Rogers y el embajador norteamericano ante la ONU, George Bush. Bray afirmó a la vez que Estados Unidos tiene “gran interés” en reducir su contribución al organismo mundial de 30,52% al 25%.