Hoy hace 50 años: Personal del Hospital Antituberculoso amenazaba con renuncia colectiva

Enfermeras y auxiliares protestaban porque ganaban ¢1.332, pero querían un sueldo de ¢1.500

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 12 de mayo de 1971.

El personal de enfermería y auxiliares están a punto de presentar renuncia colectiva a sus puestos, porque el Hospital Antituberculoso no paga los mismos salarios que el Hospital San Juan de Dios y la Caja del Seguro Social.

Ganan actualmente ¢1.332, pero quieren ganar ¢1.500.

El asunto tiende a extenderse al personal administrativo, pues las auxiliares, que ganan ¢700, quieren un reajuste a ¢760 mensuales, lo que las colocaría en situación por encima de secretarías y otro personal administrativos.

Al respecto, esta es la situación, según el viceministro de Salubridad, Edgar Mohs: “Esto es producto de una insensata competencia y rivalidad institucional, en que la Caja, debido a su mayor solvencia, puede pagar más”.

Por su parte, el administrado del hospital, Miguel Sánchez Lobo, dijo: “Estamos pagando lo que la ley ordena. Hacemos frente a un reclamo judicial de las enfermeras. Por tanto, no podríamos aumentarles ahora, ya que entraríamos en contradicción con lo que defendemos ante el Tribunal de Trabajo”.

Como respuestas, las enfermeras indicaron: “Si no hay equiparación de salarios, habrá renuncia colectiva”.

En otras noticias:

Vicepresidente atendió a periodistas

El presidente en ejercicio Lic. Jorge Rossi Chavarría se enfrentó sin timidez a la prensa ayer, en su primera conferencia en el despacho presidencial a solo 35 horas de haber asumido el mando.

Recordó a los periodistas que “yo fui uno del gremio hace 25 años y como lo publicó La Nación en una crónica el lunes pasado trabajé como director del Diario de Costa Rica hace un cuarto de siglo y tengo gran afinidad con la prensa”.

Rossi, que recibió con puntualidad inglesa a los periodistas hizo recuerdo de periodistas de aquella época en el mencionado periódico tales como don Otilio Ulate, expresidente de la República.