Hoy hace 50 años: Familia en pobreza extrema vivía en pleno Parque Central de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 19 de octubre de 1972

“Pues efectivamente, aquí vivimos desde hace veinticuatro días”, dijo Rodrigo Jiménez, el mayor de una numerosa prole a la que él jefea sustituyendo al padre a quien ninguno menciona. La familia, compuesta por seis niños pequeños, incluyendo a uno de 8 meses y a tres adolescentes, escogió sin alternativa como lugar de residencia “la enramada” del Parque Central.

Cuando visitamos el lugar para entrevistar a la familia que escogió como lugar de residencia ese punto, la madre de los niños y jóvenes no estaba allí. “Anda buscando algo para que comamos”, dijo una avispada chiquilla de tres años que dijo llamarse Rita. “Pero si la espera la encuentra”, añadió despreocupadamente.

Rodrigo intervino para explicar: “vivíamos en una casucha de mala muerte en La Uruca, aunque no podíamos aspirar a más, estábamos conformes y nos dábamos con una piedra en el pecho porque por lo menos la casa tenía paredes y estaba cubierta. Pero el dueño dijo que la iba a arreglar para alquilarla más cara y nos echó a todos. Mamá no quiso pedirle migajas y empezamos a deambular por la ciudad. Llegamos a aquí por casualidad, a descansar, pero nos quedamos. Pasamos la primera noche incómodos y con frío pero en cuanto cobijamos a los más chiquillos pensamos que el problema estaba resuelto”.

A ratos, Rodrigo vende chances para ayudar a su madre. Dijo que sus hermanos más capaces habían tratado de encontrar trabajo, pero o no querían explotarlos o no hay nada qué hacer. Carlos y Antonio, dos adolescente, limpian zapatos allí en el Parque Central. “Como en este lugar hay gente todo el tiempo, hasta hacemos amistades que nos ayudan”, concluyó el muchacho.

En otras noticias:

Adolescente murió en choque de vehículo robado

Un joven de aproximadamente 16 años de edad, cuya identidad no se había establecido aún anoche, pereció trágicamente cerca de Guayabo de Siquirres. El vehículo en que viajaban, el cual era conducido por un hombre que escapó, se salió de la carretera y cayó en un abismo. La muerte del joven ocurrió en forma instantánea.

Según informó el señor Víctor Manuel Soto, radicado en Siquirres, se trata de un camión liviano. Este vehículo marca Fiat, cuyo número de placa es 30584, fue reportado a las autoridades de San José como robado en Guadalupe de Goicoechea.

Al parecer, el joven que murió era inocente. El vehículo se dirigía hacia Siquirres cuando se despeñó. La policía de Siquirres se movilizó hacia Peralta. Tenían la sospecha de que el prófugo y causante de la muerte de su acompañante, podía tomar un tren allí. Al cierre de esta edición no lo habían encontrado.

Paro nacional universitario en Colombia

El Gobierno de Colombia hace frente a un paro nacional universitario con severas medidas de vigilancia en las calles de las principales ciudades del país, y mantiene la prohibición de efectuar manifestaciones públicas. El paro, de 24 horas, fue convocado la semana pasada por dirigentes estudiantiles de diversas regiones de Colombia.

Dos universidades de esta capital, la Nacional, que es el principal centro de estudios superiores del país, y la de Los Andes, la primera del estado y la segunda privada, tuvieron que ser cerradas temporalmente ante la imposibilidad de controlar la agitación estudiantil.

Existen también problemas desde hace varios días en las universidades de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, Manizales, y Pereira. El movimiento se dispuso en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional, donde fueron clausurados los primeros y segundos semestres de sus diez facultades, y además se dispuso un receso, hasta el 30 de este mes, de todas las actividades académicas.