Hoy hace 50 años: Empresarios compraron modernos camiones para transportar carne

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 17 de diciembre de 1971.

Treinta y cuatro camiones fueron acondicionados higiénicamente por sus dueños para transporte de carne. Obtuvieron así derecho para dedicarse a estas actividades, extendido por el Ministerio de Salubridad Pública.

De acuerdo con las nuevas normas que rigen este oficio, el permiso de Salubridad será requisito indispensable para la obtención de las placas. Se debe presentar el documento médico en el momento en que se hace la revisión del vehículo. Otra de las medidas es que los hombres que trabajan con la unidad, especialmente los que transportan la carne del vehículo a los expendios, tendrán que portar carnet de salud.

Propietarios de este transporte han realizado inversiones entre ¢2.000 y ¢60.000 para el reacondicionamiento de las unidades. Es decir, las 34 unidades representan un sacrificio para la empresa privada que casi llega al medio millón de colones.

Estas unidades transportan la carne de Montecillos a los expendios de la Meseta Central, con excepción de los cantones de Acosta y Puriscal. No obstante, Montecillos ha prometido realizar gestiones para que estos pueblos también consuman carne limpia. Algunas unidades se trasladarán a zonas fuera de la Meseta, ya que es propósito del Ministerio que el servicio llegue a todas las provincias.

Entre otras noticias:

Trasladan a Managua restos de secuestrador fallecido

Hoy parte hace Nicaragua, con el cadáver de su esposo, la señora Valdivia de Mena, viuda de uno de los secuestradores del avión de Lanica. Estuvo ayer en nuestra redacción para comunicárnoslo y expresar su agradecimiento a personas y entidades que le han ayudado a recuperar el cuerpo de su marido.

En el vuelo regular de la compañía TACA, viajará a Managua hoy a las 8:05 de la mañana. Más serena que cuando la vimos por primera vez a su llegada al aeropuerto Santamaría el lunes por la noche, la señora Valdivia de Mena nos expresó su agradecimiento a la Procuraduría General de la República, el Ministro de Seguridad, don Fernando Valverde Vega; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Fernando Baudrit, y el doctor Eduardo Vargas.

Enfáticamente señaló que “no tengo queja alguna contra el gobierno de Costa Rica. Me han tratado maravillosamente. Voy a Nicaragua a enterrar a mi marido y a traerme a los niños, Julieta de 10 años y Lionel de 8″. Expresó que su propósito es venir a radicar en Costa Rica.

5.000 indígenas se rebelan contra tiranía del Apartheid

Voluntarios blancos recogieron hoy la basura y repartieron la leche y el pan, mientras el paro protesta de más de 9.000 obreros de la tribu Ovambo, no da indicios de terminar. El insólito espectáculo de que en un país gobernado por el Apartheid (discriminación racial) los blancos hagan trabajos serviles, se impuso como necesidad hasta que puedan ser traídos a trabajar obreros de otras tribus.

Se ha presentado un ultimátum a los Ovambos: o bien regresan a trabajar o serán enviados bajo custodia a Ovambolandia, en el extremo septentrional de África del Sudoeste. La mayoría de las 5.000 personas que viven en el cercano campamento de Katatura, en Windhoek, parecen estar dispuestos a regresar a su tierra, dijo un funcionario.

Algunos patrones esperan poder reemplazarlos con obreros de las tribus Damara, Herero y Nama, consideradas más dóciles. Policías fuertemente armados, incluyendo refuerzos enviados desde África del Sur, custodian hoy el intranquilo campamento de Katatura.