Hoy hace 50 años: Autobuses premiados con alza de ¢0,25 en pasajes si pasaban revisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 6 de junio de 1972

Ayer inició el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la revisión de los autobuses del área metropolitana que por sus buenas condiciones serán autorizados para cobrar cinco céntimos más por pasajero. A las tres de la tarde se presentó el único vehículo que tenía cita para esa hora: el SJB 1321, de la ruta San Rafael Abajo de Desamparados, propiedad del señor Antonio Casas Figueroa, modelo 1970.

En el taller central del Ministerio se instaló la comisión evaluadora especial que formaron un delegado del MOPT, otro delegado del Instituto Costarricense de Seguros (INS) y uno más de la Dirección General de Tránsito.

Los señores Badilla, Murillo y Guillén, componentes de la comisión evaluadora, realizaron una completa inspección de la unidad 1321 y anotaron todos los detalles del examen; y resultó que se hallaba en condiciones de aumentar el costo del servicio conforme lo dispuesto en el decreto ejecutivo publicado el domingo en este diario y que establece que solamente los empresarios que presten un buen servicio y que posean unidades en las mejores condiciones de higiene y mecánicas, podrán cobrar ¢0.25.

Para esta revisión especial, el MOPT ha diseñado una fórmula en la cual se estipulan los factores que son objeto de análisis por parte de la comisión evaluadora y que deben encontrarse en condiciones aceptables para la autorización. Esos factores son: buen estado del motor y transmisión, control de los residuos, buen estado de higiene y de asientos, buen estado de la carrocería, trompo marcador en buenas condiciones, dos puertas en servicio y una de emergencia y finalmente, barras de sostén para comodidad de los pasajeros.

En otras noticias:

Niegan permisos para pesca de tortugas

Fuentes oficiales informaron que no serán concedidos permisos para la pesca comercial de tortugas de carey a los pescadores que operen en lugares donde no haya posibilidad de destace y aprovechamiento inmediato, ya que según observaciones hechas por diversos investigadores, dicha especie comienza a extinguirse.

Señalan las fuentes que para el cumplimiento de esta disposición, se cursaron instrucciones terminantes a los inspectores de pesca y a efectivos de la guardia rural destacados en la zona atlántica.

Estos oficiales están facultados para otorgar permisos en casos especiales, por motivo de subsistencia, siempre y cuando esas autoridades se comprometan a ejercer estricto control.

Angela Davis es absuelta en juicio ‘injusto’

Angela Davis encaró ayer una nueva vida después de haber resultado absuelta en un juicio que conmovió a la opinión pública mundial. No obstante el fallo dictado por un jurado integrado en su totalidad por personas de raza blanca, la activista negra, de confesada militancia comunista, declaró ayer poco después de salir del tribunal que no había cambiado de opinión acerca de lo injusto del sistema judicial norteamericano.

“En realidad nunca debió haber tenido lugar juicio alguno y ese es el único juicio justo que hubiera podido admitir como tal, el de que no hubiera habido juicio”, declaró la señorita Davis, de 28 años, exprofesora de la Universidad de California que fue absuelta de todos los cargos que se le imputaban.

Gritos de alegría llenaron la diminuta sala del tribunal cuando se conoció el veredicto del jurado, en tanto que el rostro casi siempre grave de Angela Davis, sonreía esta vez ampliamente. Dirigiéndose a un grupo de cerca de 400 admiradores, Davis dijo que “este es el día más feliz de mi vida”, agregando que estaba segura de que “todos los que lucharon por mí en el país y en el mundo están conscientes de que lo sucedido aquí constituye un símbolo de que vamos a liberar a todos los prisioneros políticos”.