Hoteleros claman por seguridad, pero constante, en el Caribe sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manzanillo, Talamanca. “La presencia policial aquí es como la lluvia que está cayendo en este momento: sabemos que en un momento no habrá nada”.

Lo afirmó Pablo Bustamante, presidente de la Asociación de Desarrollo de Manzanillo de Talamanca y empresario turístico.

Bustamante es uno de los representantes del sector que alza la voz para clamar por mayor seguridad, “pero permanente”, en el Caribe sur del país.

El empresario asegura que tras los últimos incidentes en los cuales se han visto involucrados locales turísticos, abunda la presencia policial en la zona.

Sin embargo, su experiencia lo lleva a afirmar que eso no durará más allá de una o dos semanas.

En igual sentido se pronunció José Luis Alpízar, del hotel La Isla Inn, en Cocles, quien, además, teme que los hechos recientes den al traste con el repunte que ha mostrado el turismo en esa zona.

“La ayuda que tenemos de la Fuerza Pública es de dos semanas. Patrullas por todo lado. ¡Bun, bun, bun (sic) y después desaparecen todos! (...) Aquí, a los 50 metros, una pareja de franceses fueron apuñalados salvajemente y tuvimos que llamar a la Policía de Cahuita porque aquí no hay”, narró.

De acuerdo con el hotelero, lo lamentable es que este es uno de los mejores momentos para el turismo tras cuatro años críticos.

El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, aseguró que las estadísticas más bien demuestran un descenso en los hechos delictivos en el Caribe sur.

Asimismo, negó que haya disminuido la presencia policial en el cantón de Talamanca.

“Por supuesto que hay una preocupación. Llevé una patrulla a Talamanca y se descompuso, pero no ha disminuido la cantidad de oficiales y por supuesto que la seguidilla de robos y asaltos nos había obligado a tener mayor presencia en la zona”, dijo.

Recordó que la delincuencia es versátil pues se estaba dando en el centro de Limón y, al atacarla ahí, se movilizó hacia el Caribe sur.

Rolando Soto, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Caribe Sur, con 42 empresarios, reconoció que la zona mejoró en cuanto a delitos violentos respecto a cuatro o cinco años atrás, pero reclamó porque las patrullas en Cahuita y Puerto Viejo se descomponen regularmente y tardan hasta seis meses en repararlas.