Hospicio de Huérfanos demandará a la Municipalidad de San José por deuda de ¢1.200 millones

La alcaldesa de San José, Sandra García, rechaza la deuda y alega que el pago no corresponde porque el redondel de toros es un inmuble municipal y no forma parte de los festejos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospicio de Huérfanos de San José presentará la próxima semana una demanda contra el municipio josefino por una deuda de ¢1.200 millones que la Municipalidad acumula, desde hace nueve años. Los demandantes alegan que el dinero corresponde a las ganancias acumuladas por las corridas de toros.

Esto luego de este martes la alcaldesa de San José, Sandra García, les informara que el pago no corresponde porque el redondel de toros es un inmueble municipal y no forma parte de los Festejos Populares de San José.

Así lo manifestó Marlene Arrieta, presidenta y representante legal de la fundación que respalda al Hospicio, quien manifestó que en la institución hay muchos gastos y los niños merecen vivir mejor.

"Anteriormente sí nos daban el 50% de los ganancias de los festejos. Ese monto incluía las ingresos generadas por las corridas de toros. Desde el 2005 no lo hacen así", expresó Arrieta.

En 1968 se creó la ley 4286 que otorga al Hospicio el 50% de las ganancias de los Festejos Populares de San José. Esa ley no especifica si este monto corresponde a ganancias de todas las actividades que se desarrollan durante las fiestas, o solo a rubros específicos.

Arrieta indicó que hicieron el reclamo administrativo a la Municipalidad de San José. Tres días antes de que saliera de la alcaldía el ahora candidato presidencial del Partido Liberacion Nacional, Johhny Araya, el departamento jurídico emitió un dictamen que ordenaba el pago de la deuda . Sin embargo, 15 días después, esa misma instancia revirtió la opinión anterior.

Johnny Araya manifestó que fue él mismo quien remitió la consulta a la Dirección Legal de la Municipalidad.

"Ante la solicitud que hiciera el Hospicio de Huérfanos sobre estos recursos, remití la consulta a la Dirección Legal y ésta se pronunció favorable ante dicha solicitud. Desconozco las razones por las que ese criterio no se ha ejecutado o se varió, ya que el criterio que yo solicité, como alcalde, se emitió pocos días antes de mi salida", expresó Araya.

Consultada al respecto, la alcaldesa de San José, Sandra García, dijo que si el Hospicio tiene que poner la demanda, que lo hagan.

"El redondel se concesiona, es un inmueble municipal y no forma parte de los festejos en el sentido de que lo quieren ver para que el Hospicio obtenga el 50% de las ganancias. Esa es la razón por la que, de acuerdo con la comisión jurídica del municipio, no se autoriza el pago", expresó la alcaldesa quien dijo desconocer que se haya revertido el dictamen que obligaba a la Municipalidad al pago de la deuda.

Boris Molina, abogado del Hospicio, dijo que las razones que da la alcaldesa "son el absurdo más grande desde el punto de vista legal". Además, añadió que el Hospicio tampoco recibe las ganancias correspondientes a la publicidad de los festejos y los montos de la venta de los derechos de transmisión de las fiestas.

"Si fuera cierto lo que dice la alcaldesa, tampoco el Hospicio recibiría las ganancias de un puesto de churros porque estarían en territorio municipal", expresó el abogado.

Molina dijo que la población del hospicio se redujo en un 40% en dos años por la falta de recursos.

La población nacional del Hospicio de Huérfanos de San José es de 80 niños. Sus instalaciones se ubican en Vista de Mar de Goicoechea. Aparte de las ganancias de los festejos populares, la institución recibe colaboraciones del Patronato Nacional de la Infancia, la Junta de Protección Social y donaciones de particulares.