‘Hay que mejorar el sistema’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué valoración hace del deterioro que presentan las obras del bono comunal?

Se debe considerar aspectos de mal uso de las instalaciones, falta de mantenimiento o vandalismo. Sobre esos factores, lo que se evidencia, es que el problema de atención debe ser integral; tal y como se está planteando en el Consejo Sectorial de Bienestar Social; pues no basta con darle a las comunidades facilidades de infraestructura, se debe atender el tema social y la problemática de cada sitio.

¿Quién debía darle mantenimiento a las obras?

Las obras comunales pasan a la Municipalidad, quien debe dar el mantenimiento que corresponda. Otras obras, como la planta de tratamiento de aguas residuales, se mantienen por un año bajo contrato de operación y luego se pasa a AyA.

¿Quién falló?

Yo no catalogaría el asunto como falla de alguien en particular, hasta tanto no verificar cuáles son los problemas específicos y las causas de esos problemas. Preliminarmente, le indico que los actores en el bono comunal o colectivo son varios: desde los beneficiarios, la municipalidad, los diseñadores.

“El potencial fallo podría ser de varios actores”.

¿Ante este deterioro, considera que el dinero invertido se desperdició?

Es indispensable evaluar las causas del deterioro, antes de emitir una opinión sobre potenciales desperdicios de dinero. Sin embargo, si uno evalúa los beneficios económicos del programa de bono colectivo, se da cuenta que aún con potenciales fallas; el dinero invertido tiene beneficios considerables. Basta con escuchar a los beneficiarios de los sitios para comprobarlo.

¿Estos deterioros obligan a una reformulación del bono comunal, o continuará igual?

Lo que considero importante es que se evalúe la experiencia del bono comunal, y se planteen los cambios que deben incorporarse para mejorarlo.