Hay fondos para arreglar solo 70 de 1.100 puentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo 70 de 1.100 puentes de la red vial nacional podrán ser atendidos con los dineros que juntaron para este año el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Se trata de ¢31.283 millones que se invertirán en reforzar vigas, sustituir losas, colocar barandas o mejorar los rellenos de aproximación de los puentes más deteriorados.

Las estructuras por atender se escogieron según su importancia: si están en rutas nacionales o enlazan con sitios turísticos, hospitales o zonas comerciales.

Así lo confirmó a La Nación María Ramírez, directora de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Entre la categoría de puentes menores, con solo una vía o con menos de 35 metros de longitud, hay 31 estructuras seleccionadas.

Estos pasos elevados están en la vertiente del Caribe, zona norte y en la región fronteriza con Nicaragua, precisó Ramírez.

Ella es responsable de esas 31 estructuras, porque el MOPT ya tiene las vigas de acero para reforzarlos y el dinero para realizar las obras.

Los otros 39 puentes serán financiados con fondos del primer desembolso del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó el ministro del ramo, Francisco Jiménez.

Entre esos 39 puentes hay 19 en el tramo Cañas-Liberia y otros 10 más entre Cañas y Barranca, todos en la Interamericana norte.

Los 10 restantes son estructuras en la ruta 32 (San José - Guápiles), la Interamericana sur (frontera con Panamá) y el área metropolitana.

El compromiso de Jiménez es que todos saldrán a concurso en los próximos meses y deberían estar reparados en este año.

Aparte, el jerarca está negociando para que la Comisión Nacional de Emergencias atienda otros 15 puentes más, afectados por la tormenta Tomas.Asimismo , el MOPT pretende destinar ¢8.600 millones más del Conavi para otras 10 estructuras.

La meta del Gobierno es atender 300 puentes antes del 2014.