Guanacastecos celebraron Día de la Tierra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Corresponsal GN Liberia, Guanacaste. Con la esperanza de que en las próximas semanas se firme el decreto que declara de “Interés geológico a la Península de Santa Elena”, ubicada en el cantón de La Cruz, los guanacastecos conmemoraron este jueves el Día Mundial de la Tierra, en la ciudad de Liberia.

El festejo contempló charlas con expertos y exposiciones bajo el lema: “Guanacaste: paraíso bio geológico de Costa Rica y el mundo”.

La actividad contó con la participación de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), expertos, estudiantes y público en general.

Entre los invitados y expositores estaba el Dr. Esteban Gazel, Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twigth 2009.

Alejandro Masís, director del Área de Conservación Guanacaste (ACG), indicó que el decreto recalca la importancia de la Península de Santa Elena como un lugar único en el mundo.

“La Península tiene más de 150 millones de años de haber salido del manto de la tierra. Nos muestra procesos geológicos importantes que casi en ningún otro lugar del mundo se pueden dar. Queremos resaltar eso en un decreto para generar información y colaboración de parte de las universidades”, destacó el funcionario.

María Marta Chavarría, bióloga del ACG, explicó uno de los motivos que hace de la Península de Santa Elena un sitio especial.

“Podemos encontrar tres grandes formaciones geológicas muy diferentes entre sí, la parte sedimentaria, del manto terrestre y volcánica”, apuntó la experta.

De acuerdo con Chavarría, un ejemplo son las peridotitas, una roca que compone el manto terrestre, que emergió a más de 60 kilómetros de profundidad de la corteza y la cual por cuestión de placas se encuentra totalmente expuesta en la península de Santa Elena.

Asimismo, los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de observar algunos de estos fósiles de más de 40 millones de años.