Guanacaste ahora también se mueve con energía solar

Provincia tiene mayor producción de energía que proviene de fuentes renovables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagaces. A partir de la energía del Sol, el nuevo Parque Solar Miravalles del ICE generará 1,2 gigavatios hora al año, mediante un complejo de 4.300 paneles fotovoltaicos.

Esta planta con capacidad de 1 megavatio (MW) se convierte en la más grande del Istmo.

Se construyó con $9 millones donados por el Gobierno japonés y $1,5 millones aportados por el ICE.

Esa inversión incluye otra planta que se ubicará junto a las oficinas centrales del Instituto, en La Sabana, San José.

Con las instalaciones inauguradas ayer, Guanacaste se posiciona como la provincia con mayor producción de energía proveniente de fuentes renovables.

Aquí se produce energía hidroeléctrica, también de geotermia en el volcán Miravalles, además de energía eólica, en Tilarán, Guayabo y Fortuna de Bagaces.

También, hay iniciativas de biomasa a partir de desechos de producción de arroz y caña de azúcar, así como el conocido proyecto del motor de plasma que desarrolla Franklin Chang, en Liberia.

“Guanacaste es ahora el granero energético de nuestro país. Acá se produce energía en varias modalidades, por ejemplo solo acá en Miravalles, se produce el 15% de la energía del país”, indicó Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La energía que producirá este parque solar será utilizada en las comunidades aledañas de Guayabo y La Fortuna de Bagaces.

El funcionario informó de que en lo que va de este Gobierno se ha incrementado la producción de energía en un 60% entre el ICE y aportes del sector privado.

Para la presidenta Laura Chinchilla, quien participó en la actividad, este tipo de noticias son las que deben imperar en el país.

“Como lo he venido diciendo de manera reiterada, las cosas buenas, desgraciadamente, a veces no son las cosas que ocupan las noticias de nuestro país”, dijo.

A pesar de lo innovadora, la energía solar aún no es rentable aquí, pues los costos de producción son muy altos.

Luis Ajún, director del Parque Solar Miravalles, dijo que en este caso la inversión por megavatio es de $11.500, debido a la modalidad de donación de los japoneses.

A nivel mundial, añadió, el costo promedio es de $6.000 por megavatio. Otras fuentes están por debajo de los $5.000 por megavatio.