Gobierno y sindicatos fijan alza mayor para salarios más bajos

Acuerdo establece aumento base del 2,55% para salario mínimo en empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rara vez sucede, pero ayer el Gobierno y los sindicatos se aliaron en el Consejo Nacional de Salarios para dar un aumento preferencial a los empleados del sector privado que ganan menos.

Los trabajadores de ingresos más bajos, que constituyen el 80% de la fuerza laboral, recibirán un alza del 3,5%. Estos incluyen las tres categorías de menores ingresos (trabajadores no calificados, semicalificados y calificados) y los cuatro perfiles cuyo salario se calcula por jornada.

Los demás empleados percibirán un aumento del 2,55%. Dicho incremento regirá para el segundo semestre del 2011 y se aplicará a partir del 1.° de julio.

El acuerdo, propuesto ayer mismo por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, contó con el voto de seis de los nueve integrantes del Consejo, aunque no con el aval de los tres representantes del sector empresarial. La semana pasada ellos plantearon un aumento del 2,64% para todos los trabajadores.

El abogado Marco Durante, representante de los patronos, señaló que la propuesta empresarial está apegada a la fórmula de concertación utilizada desde 1998. No obstante, dijo respetar la decisión de la mayoría en el Consejo.

Piszk indicó que algunos de los sueldos más bajos ni siquiera alcanzan para cubrir las necesidades básicas

“Consideramos que un poquito de aumento diferenciado para esos sectores nos enrumba hacia un crecimiento con equidad y redistribución”, alegó Piszk.

El presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, Dennis Cabezas, lamentó que no se aprobara el 6,82% propuesto por los sindicatos el lunes de la semana pasada y dijo que esta sería la última vez que se calcula el alza con la fórmula que se utiliza desde hace 12 años.

“Nosotros perdimos la votación (de nuestra propuesta) y eso nos obligó a buscar la mejor opción para los trabajadores. Compartimos el malestar en cuanto al aumento, pero hoy (ayer) prácticamente quedó sepultada la fórmula de cálculo”, recalcó Cabezas.

Insatisfechos con los resultados, algunos líderes sindicales prometieron convocar a una huelga.