Gobierno urge de $10 millones para rompeolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Incop necesitan $10 millones para la reparación del rompeolas que protege el puerto Caldera.

Urías Ugalde, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), dijo que la reparación del rompeolas es necesaria para evitar la sedimentación acelerada.

Esas obras le corresponden al Gobierno y no a la concesionaria, de acuerdo con lo que establece la concesión del puerto Caldera, Puntarenas.

Añadió que el MOPT “rastrea” fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar los trabajos, ya que no tiene presupuesto para eso.

Es necesario ampliar el rompeolas en 70 metros, con el fin de reducir el ingreso de sedimentos tan rápido a los puestos de atraque del puerto.

Marcos Camacho, especialista en transporte y representante del BID en Costa Rica, afirmó que ya recibieron la petición del MOPT para obtener los recursos.

Según explicó, precisamente en la otra semana viene al país un grupo de expertos que se encargarán de evaluar la propuesta del Gobierno.

“Tenemos que analizar cuál es la propuesta del Ministerio de Transportes. Esto tiene todo un proceso que se inicia la otra semana con estas reuniones”, explicó el representante del BID.

Obra temporal. Mientras tanto, el Incop y el MOPT realizan obras temporales en el rompeolas para reponer algunas piezas de concreto que sirven de protección de las corrientes marinas que atraen los sedimentos.

“Las reparaciones de ahora rondan los ¢20 millones y son temporales, mientras se hace la definitiva, que es más costosa ”, explicó Ugalde.

Comentó que tienen tiempo para obtener el dinero, pues cuentan con dos años para iniciar las obras, a partir del momento en que la concesionaria concluya el nuevo muelle granelero.

“Dos años después de que esté terminada la central granelera, se debe tener reconstruida la parte del rompeolas que se cayó hace dos años”, destacó Ugalde.