Gobierno sigue sin respuestas sobre futuro de puertos

Tampoco hay fecha para que Estado y sindicato discutan apertura en muelles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Indefinición. Así se puede resumir la actitud del Gobierno frente a múltiples dudas sobre el futuro de los muelles de Limón y Moín.

Este martes, en Consejo de Gobierno, ni Sandra Piszk, ministra de Trabajo, ni Marco Vargas, homólogo en la Presidencia, tenían respuestas relacionadas con la concesión de los muelles, la vigencia de la convención colectiva de los trabajadores portuarios y los días en que los puertos estarán abiertos para atender buques.

Sandra Piszk, por ejemplo, dijo que era cuestión de “días” o incluso “horas”, para que las partes se sentaran a dialogar (Gobierno y sindicato), pero no pudo precisar fecha.

Además, no están claras cuáles serían las posibilidades de negociación, si la administración impulsa la concesión portuaria y el sindicato la rechaza ad portas.

Aunque la reunión de negociación podría darse “en horas”, Marco Vargas tampoco pudo responder cuáles serán los representantes de Gobierno para el diálogo.

Sandra Piszk sí sostuvo que el Ministerio de Trabajo solo será mediador en las próximas reuniones.

Eso sí, aclaró que no permitirán imposiciones de Ronaldo Blear, secretario general del sindicato, en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Esta negociación es vital, luego de que el jueves pasado un fallo de la Sala IV restituyó a Ronaldo Blear en el sindicato de Japdeva y anuló los acuerdos de otra junta directiva sindical, que apoyaba la concesión portuaria a cambio de una indemnización de $137 millones.

Los ministros tampoco manifestaron ayer qué pasará con la concesión de trabajadores de Japdeva, pues la firmada por Ronaldo Blear permitía el cierre de puertos hasta 11 días al año.

Sin embargo, esa convención se venció en mayo, cuando el sindicato que destituyó la Sala IV firmó un nuevo convenio en el que se trabajaba 365 días al año.

Esta incertidumbre deja en indefensión al sector industrial del país, que desconoce si podrá movilizar carga en puerto Limón el 15 de setiembre. Mientras, el sindicato tampoco aclaró si trabajarán el feriado.