Gobierno sigue sin definir si traslado a centros educativos será excepción a la restricción vehicular

MEP dice que medida forma parte de la estrategia sanitaria para controlar pandemia, por lo que no les compete

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A menos de una semana del inicio del curso lectivo, el Gobierno no ha tomado una decisión clara sobre la posibilidad de eximir de la restricción vehicular sanitaria a quienes trasladen menores hacia y desde los centros educativos.

La semana anterior, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, indicó que el tema de excluir este tipo de desplazamientos de las regulaciones se estaba discutiendo en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este martes, la ministra interina de Educación, Melania Brenes, aseguró que la restricción vehicular es parte “del control de la estrategia epidemiológica del país” y que, a la fecha, no se ha generado ningún tipo de excepción.

“Estamos en general, como el resto de la población, limitados al tema de la restricción”, añadió.

La decisión sigue pendiente en momentos en que miles de estudiantes de centros privados se encuentran asistiendo a clases presenciales desde el lunes.

La estimación del MEP es que al menos un 50% de los más de 1,2 millones de estudiantes regresen a la presencialidad durante el primer mes del curso lectivo.

Desde mediados del año pasado, se incluyó en las excepciones a la restricción sanitaria, el traslado de menores a centros de cuido y guarderías, para lo cual los padres solo deben presentar una carta.

Durante este mes de febrero, la medida continúa aplicándose de lunes a viernes con la prohibición de dos placas por día: lunes no circulan 1y 2, martes las terminadas en 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Además, se mantiene la aplicación de la medida los fines de semana, con lo cual se impide la circulación de vehículos con placas impares los sábados y pares los domingos.

Durante los siete días de la semana, la restricción sanitaria nocturna (en la que la prohibición de circulación es total) rige desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m.

Otras de las excepciones que sí contempla la medida son el traslado a centros de trabajo, a la revisión técnica vehicular, para llevar o recoger familiares al aeropuerto, acudir a citas médicas o el traslado de mercaderías.

Todas las excepciones y el machote para la carta de justificación para acudir al trabajo pueden consultarse en este enlace.

La multa por infringir la restricción es de ¢107.000.