Gobierno propone fecundación in vitro con dura regulación

Proyecto pena con cárcel a quien destruya, comercie o almacene embriones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno propuso ayer a los diputados autorizar la fecundación in vitro en el país, pero sujeta a una estricta regulación como la prohibición de almacenar, comerciar y desechar embriones.

Además, el plan establece penas de cárcel de uno a seis años para quien incurra en esas conductas, y exige un examen psicológico a las mujeres y parejas que pretendan utilizar esa técnica de reproducción humana asistida.

Una novedad en la propuesta es la facultad que tendrán las mujeres solteras para ser madres mediante dicho procedimiento.

El proyecto de “Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria” entró, por la tarde, a la Asamblea Legislativa bajo el expediente N.° 17.900, y, pocas horas después, fue remitido a la Comisión de Asuntos Jurídicos, la cual deberá dictaminarlo positiva o negativamente.

La iniciativa es una de las medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta al Informe N.° 85/10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se criticó al país por haber prohibido la fecundación in vitro (FIV) desde el año 2000.

El plan fue entregado por Marco Vargas, ministro de la Presidencia, al diputado Luis Gerardo Villanueva. En el acto, que se llevó a cabo en el Salón de Expresidente de la Asamblea Legislativa, estuvieron presentes la mayoría de los jefes de fracción.

También acudieron la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos, Enrique Castillo.

Precisamente, el embajador Castillo adjuntó el proyecto de ley a la respuesta que el Estado costarricense envió ayer a la CIDH para tratar de evitar un juicio ante la Corte Interamericana.

La Comisión, con sede en Washington (EE. UU.), dispone de un mes para analizar los alegatos del país y evaluarlos.

En ese momento, el órgano internacional decidirá si archiva el caso, emite prórrogas para que el país cumpla lo prometido, o bien eleva el asunto a la Corte.

Debates. Inmediatamente después de recibido el proyecto en el Congreso, surgieron reacciones a favor y en contra de la FIV.

La ministra Ávila, quien deberá fungir como rectora de esa técnica, dijo que el país debe delimitar bien los lineamientos para reactivar la fecundación in vitro.

Con ese criterio coincidieron todos los jefes de fracción que asistieron al acto con el Ejecutivo.

Viviana Martín, líder de la bancada de Liberación Nacional, comentó que a partir de ahora cada diputado deberá evaluar el plan y, en la medida de lo posible, recurrir a expertos para formarse un criterio antes de votar la iniciativa.

En una misma línea se colocaron Juan Carlos Mendoza (Acción Ciudadana) y Danilo Cubero (Movimiento Libertario).

Por el contrario, al plan –y a la FIV por sí misma– se opusieron el diputado Carlos Avendaño (Restauración Nacional) y la Conferencia Episcopal, que, por medio de su presidente, monseñor Hugo Barrantes, reiteró la negativa a implementar la fecundación in vitro. Colaboraron: Irene Vizcaíno, Irene Rodríguez y Esteban Mata.