Gobierno gestiona crédito de $400 millones para hospitales

Centros médicos de Puntarenas, Cartago y Turrialba entre beneficiados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El préstamo de unos $400 millones que negocia el Gobierno con el Banco Mundial beneficiará a los proyectos de infraestructura del sector salud.

Según Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, los fondos serán destinados a la construcción de nuevos hospitales. Entre ellos, citó los de Puntarenas, Cartago y Turrialba, y la torre del San Juan de Dios, en San José.

La gestión de dicho empréstito será asumida por el Ministerio de Hacienda. “Estamos en las primeras etapas de la negociación de crédito para el fortalecimiento institucional y de infraestructura de la Caja”, declaró Édgar Ayales, ministro de esa cartera.

Este dinero que recibirá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para financiar algunos proyectos saldará una deuda que tiene contraída el Estado con la entidad desde 1994. El monto pendiente en este caso es de ¢222.143 millones.

El motivo de este adeudo pertenece al traslado de todos los programas y hospitales a la gestión de la Caja, que antes eran administrados por el Ministerio de Salud.

Este proceso, que además supuso el traspaso de los funcionarios, se inició en 1994.

Balmaceda también se refirió a que esos fondos se destinarán a financiar el sistema de información, con el fin de crear una base informática de costos y, además, el expediente digital.

No hay plazos. El hecho de que el crédito aún se esté negociando impide que se pueda hablar de plazos.

Entre tanto, la jerarca de la Caja reconoció que los porteños necesitan un nuevo centro médico.

El edificio del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, sufrió daños luego del terremoto de Nicoya, el 5 de setiembre.

Hasta el momento este centro ha rehabilitado los servicios del Laboratorio, Rayos X, Electroencefalogramas, Audiometría y Electrocardiograma. Hoy se reanuda cuidados intermedios y las salas de parto, según informó Randall Álvarez, director del Hospital.

Por su parte, Jorge Granados, director de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, de la CCSS, apuntó que la construcción de un centro hospitalario es muy compleja.

“El primer paso es la ubicación de un terreno idóneo para el desarrollo de la obra, el cual debe ser sometido a los estudios pertinentes”, indicó Granados.

En estos momentos, la Comisión de Gobierno y Administración estudia que se apruebe un proyecto de ley para la cesión de un terreno, que podría destinarse a la construcción del hospital puntarenense.

El terreno se encuentra en el distrito de Barranca, en el cantón de Puntarenas, y es propiedad del Consejo Nacional de Producción.