Gobierno electo focalizará ayuda en 32 comunidades

Talamanca, Coto Brus, Golfito, Upala y Los Chiles serán ‘intervenidos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Laura Chinchilla focalizará el combate a la pobreza en 32 comunidades por medio de un nuevo proyecto que agrupa los principales programas sociales que brinda el Estado.

Dicho plan pretende intervenir los 10 cantones con menor índice de desarrollo social, según el Ministerio de Planificación.

Se trata de Coto Brus, Los Chiles, Golfito, Upala, Buenos Aires, Limón, Corredores, Osa, Matina y Talamanca.

Además, 22 zonas urbano-marginales, las cuales aún no han sido definidas en su totalidad, aunque barriadas como Rincón Grande de Pavas y León XIII de Tibás estarán en esa lista.

La información fue revelada por Fernando Marín, viceministro designado de Bienestar y Desarrollo Social, en una entrevista publicada ayer por La Nación.

El objetivo de la iniciativa es rescatar de la pobreza extrema a un total de 5.000 familias por año; es decir, 20.000 grupos familiares en toda la administración.

El nuevo Gobierno asumirá funciones el próximo 8 de mayo. Estrategia. El programa Comunidades Solidarias incluye la ejecución de los programas de educación, salud, seguridad ciudadana, vivienda y de la red de cuido.

Asimismo, habrá apoyo a la producción, fomento de la cultura y el deporte y mejora del transporte público, entre otras acciones.

Por ejemplo, según detalló Fernando Marín, se beneficiará a los pobladores de esas zonas con becas del programa Avancemos y capacitaciones en oficios técnicos.

El presupuesto para el plan durante el 2010 es de ¢4.000 millones. ¿Coordinación? Isabel Román, investigadora del Programa Estado de La Nación, manifestó, ante una consulta realizada por este medio, que el principal desafío del plan es lograr una coordinación entre todas las entidades que deben intervenir en el proyecto.

En el plan participarán la Caja Costarricense de Seguro Social, los ministerios de Vivienda y Educación y el Instituto Mixto de Ayuda Social, por ejemplo.

Román añadió que para desarrollar una estrategia exitosa de combate a la pobreza se debe dar sostenibilidad a la inversión social, “sobre todo en contextos de restricción fiscal, como el actual”.

Por su parte, el economista Helio Fallas opinó que la intervención en las comunidades debe darse después de un diagnóstico detallado de cada una de ellas pues no todas presentan las mismas características.