Gobierno condena incidente en quirófanos en el San Juan de Dios a minutos de sétimo encuentro con sindicatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Nosotros condenamos y reprochamos esos actos, van en contra de los derechos humanos, del derecho a la salud y deben ser iniciados los procesos judiciales o administrativos que correspondan”.

Así reaccionó el ministro de Trabajo, Steven Núñez, ante la suspensión de nueve cirugías en el Hospital San Juan de Dios porque un grupo de funcionarios decidió realizar una reunión en el área de quirófanos a las 7 a. m.

---

Las manifestaciones las dio momentos antes de ingresar a la sétima reunión con dirigentes sindicales dentro del proceso de acercamiento que comenzaron la semana anterior sin que hasta el momento hayan llegado a algún acuerdo.

“Nos encontramos en la mayor disposición, hemos retirado nuestra disposición al diálogo, el único requisito es que se deponga la huelga”, dijo el vocero del grupo negociador por parte del Poder Ejecutivo.

Ambas partes señalaron las 10 p. m. del viernes como la hora límite para continuar con las conversaciones.

Los hechos denunciados en el San Juan de Dios por la directora de ese centro, Ileana Balmaceda, vienen a ser otro ingrediente en las conversaciones, pues dirigentes sindicales rechazaron y recriminaron que les atribuyera haber obstaculizado el inicio de cirugías en ese hospital.

Luis Chavarría, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) aclaró que sus afiliados no participaron del incidente y minimizó el hecho al insistir en que no fue una toma de quirófanos, como inicialmente se informó, sino la realización de una reunión en un comedor contiguo a las salas de operaciones.

---

En el mismo sentido se pronunció a su ingreso Gilberto Cascan te, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“Doña Ileana Balmaceda dice hoy que se metieron a la sala de operaciones y no los dejaron trabajar, eso no es cierto. Hago una declaratoria oficial, se está manipulando la informac ión y no es cierto que eso sucediera”, dijo.

Según dijo, confía en que se alcance un consenso.

El encuentro entre las partes, con la mediación de la Iglesia católica, se realiza en el Palacio Arzobispal en San José, tras un día de pausa por la marcha del miércoles.

Hasta el momento, llevan más de 50 horas de conversaciones sin que se vislumbre todavía un compromiso. El Gobierno insiste en la urgencia de que se deponga el movimiento de protesta que llegó a su día 18, mientras los sindicalistas apelan a que se frene el avance del proyecto de reforma fiscal.

Precisamente, este jueves se conocerán las mociones de reiteración que se aceptan para discutir en el plenario.

c