Gobierno autoriza una tercera concesionaria de gas y abre espacio a más distribuidoras

Insiste en que Recope tiene suficientes reservas de gas y amplió horarios de carga y distribución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de la República informó este martes en un comunicado de prensa que brindó una autorización temporal a una tercera empresa concesionaria para la distribución y suministro de gas para todo el mercado costarricense.

Esa empresa, cuyo nombre no fue suministrado, se une a Gas Tomza y a Gas Nacional Zeta, que tienen varios años de operar en el mercado nacional.

De igual manera, informó que amplió los horarios de carga y distribución de ese combustible y tiene abierto el espectro para autorizar el funcionamiento de empresas distribuidoras que cumplan con los requisitos de ley.

Añaden que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tiene suficientes reservas de gas para abastecer a las empresas concesionarias que distribuyen y suministran ese producto al mercado local.

En el comunicado admiten que la concesionaria Gas Nacional Zeta afronta un diferendo privado que debe ser resuelto en esferas judiciales, sin embargo la otra empresa concesionaria Gas Tomza, opera con normalidad.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dice que actualmente las concesionarias tienen los permisos para operar con normalidad y en ellas recae la responsabilidad para distribuir y entregar el gas.

En representación de la empresa distribuidora Gas Tomza, el gerente Jonatán Picado León, confirmó en un comunicado que hay suficiente gas en el país y que no hay desabasto, sino problemas específicos de un proveedor.

"Hay suficiente gas y capacidad para cubrir el país entero. Debe diferenciarse el problema legal entre socios de un proveedor específico, de la realidad del mercado nacional, donde existen otros actores que sí están prestando el servicio sin inconveniente alguno", puntualizó.