Gobierno aspira a que 9.000 niños más estén en guarderías

Ejecutivo afina plan para saber de dónde saldrán $50 millones que cuesta iniciativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aumentar en 9.000 niños la cobertura de las guarderías y comedores infantiles es la meta del Gobierno para los próximos cuatro años.

Se prevé que al finalizar la administración Chinchilla, la cantidad de menores en los Cen-Cinai pasará de los actuales 24.000 a 33.000 niños (un 37% de incremento).

Tal iniciativa es la primera etapa del plan Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que, sin embargo, aún no tiene de dónde se tomarán los $50 millones que costará.

Según la propuesta oficial, la población meta se mantendrá en menores de 6 años en vulnerabilidad económica.

Datos del programa Estado de la Nación revelan que en Costa Rica hay 299.000 niños, en ese rango de edad, en condición de pobreza.

Por ende, de concretarse la iniciativa, el servicio de guardería beneficiaría a un 11% de la población necesitada.

El programa red de cuido fue declarado de interés público, por medio de uno de los cuatro decretos firmados por la presidenta Laura Chinchilla el sábado 8 de mayo, minutos después de asumir el poder.

Fernando Marín, ministro de Desarrollo Social, quien tiene a su cargo la implementación de la red de cuido, explicó que el incremento en la cobertura se generará ampliando los horarios de atención y contratando más funcionarios.

También echarán mano de los hogares comunitarios y a organizaciones no gubernamentales que brindan el servicio.

El Ministro especificó que se duplicará el número de niños que asisten a jornada de 8 horas o más, pasando de 4.000 a 8.000, mientras que la cantidad de infantes que asisten en jornada reducida (al menos 4 horas) pasará de 20.000 a 25.000.

Estrategia. María Luisa Ávila, ministra de Salud, cartera que administra el programa de los Cen-Cinai, dijo que para lograr el objetivo se abrirán 39 guarderías más.

Con tal aumento, el número de Cen-Cinai pasaría de 611 a 650.

La inversión necesaria para tales edificaciones, así como para remodelar y ampliar las guarderías ya existentes, según estimaciones de Salud, es de $50 millones. Monto que aún no ha sido asignado.

De igual forma, indicó Ávila, deben contratar 1.400 funcionarios más (actualmente hay 2.500).

El plan se financiará con dinero del Fondo de Asignaciones Familiares y del Gobierno Central.

No obstante, Marín no pudo decir cuál será el porcentaje del aporte de estas instancias.

Se consultó, además, al ministro de Hacienda, Fernando Herrera, sobre la disponibilidad de recursos para el plan.

“Tal y como lo ha explicado don Fernando Marín, estamos en las labores de planificación y de revisión del presupuesto requerido para cumplir las metas del plan de gobierno en materia de red de cuido, por lo que no será sino hasta cuando terminemos de elaborar el plan operativo, que podremos facilitar esta información”, manifestó.

La propuesta de aumentar la cobertura de los Cen-Cinai no es nueva, el Gobierno anterior tenía como meta extender el servicio a 5.000 niños más, pero al final solo alcanzó a incorporar a 80 infantes.

Ante esto, Marín señaló que en esta ocasión hay una “decisión política de máximo nivel” y que el plan será coordinado directamente por la presidenta Chichilla.

Clase media. El plan de red de cuido se concentrará prioritariamente en los 15 cantones con menor índice de desarrollo social, por ejemplo: Coto Brus, Los Chiles y Golfito.

Una segunda etapa de este plan nacional es extender la cobertura a niños de clase media.

Para ello, el Gobierno buscará alianzas con cooperativas, sindicatos, municipalidades, asociaciones de desarrollo y la empresa privada.

La idea es que estas entidades pongan en marcha sus propias guarderías o que contraten un servicio privado.

Marín explicó que a estas organizaciones se les darían incentivos para que participen en el programa. No obstante, aclaró que aún no están definidos.

Manuel Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales (Uccaep), dijo que la Comisión de desarrollo social del gremio está analizado el tema de cuido y que solicitarán una cita con el ministro Marín para hablar del tema.

Xiomara Rojas, secretaria del Sindicato de Trabajadores Estatales, señaló que la labor de los sindicatos será vigilar el cumplimiento de la red de cuido, más que brindar opciones de guardería.