Gerente del INS sancionado por arriesgar finanzas de entidad

Funcionario omitió norma interna del INS al negociar reaseguro a plantas del ICE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS) fue sancionado con 15 días de suspensión sin goce de salario por haber puesto en riesgo las finanzas de la entidad, determinó la Contraloría General de la República.

El problema se suscitó en el 2009 cuando José Ángel Villalobos, entonces jefe de Reaseguros, violentó normas internas del INS al negociar el reaseguro de la póliza U-500, la más cara que paga el país.

Con esa póliza –que cuesta unos $11 millones anuales– se cubren en caso de desastre las plantas eléctricas del ICE y los demás bienes de subsidiarias (Racsa y la CNFL).

El funcionario permitió la injerencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la selección del corredor (broker) encargado de colocar la póliza U-500 en firmas reaseguradoras internacionales, para el período 2009-2010, lo cual contradicen reglas del INS.

En ese proceso se seleccionó al corredor HRG (afincado en Miami, EE. UU.) sin una justificación técnica o financiera que lo catalogara como la mejor opción.

Además, este corredor había incumplido desde el 2007 con requisitos del propio INS; como por ejemplo, presentar las llamadas notas de cobertura de la póliza U-500.

Estas notas de cobertura son vitales para que el Instituto pueda corroborar los términos, condiciones, precio y comisiones con las que HRG colocó la cobertura de reaseguro en el exterior y cuánto costó.

Por las mismas irregularidades fueron sancionadas junto al gerente, Guiselle Monge, subjefa de Reaseguros y Liannette Castillo, encargada de Reaseguros Facultativos; cada una con 10 días de suspensión sin pago salarial.

Las sanciones constan en la resolución PA-87-2010 del 1.° de noviembre del 2010 de la Contraloría, pero que fue notificada al INS hasta la semana pasada. Se desconocen las razones por las cuales la Contraloría tardó casi 10 meses en comunicar al INS el resultado de este procedimiento administrativo.

Consultado al respecto, Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, catalogó de “injusta” la medida, pues alega que sus funcionarios actuaron para satisfacer las peticiones del cliente (el ICE).

Agregó que la junta directiva, encabezada por él, apelará lo resuelto por la Contraloría, pero hasta ayer el escrito no estaba listo.

Sanción más suave. En el informe PA-87-2010, la Contraloría catalogó como “falta grave” el accionar de los tres funcionarios y estimó que merecían “las sanciones más severas” estipuladas en la legislación. Ese castigo equivale al despido sin responsabilidad patronal.

Sin embargo, Navil Campos, Sergio Mena y Roberto Rodríguez, gerentes de la División Jurídica de la Contraloría, resolvieron minimizar la sanción.

“Este órgano decisor aprecia que existe un elemento atenuante del grado de reproche, en cuanto al hecho de que los encausados recibieron una instrucción directa de parte del presidente ejecutivo del INS (Guillermo Constenla)”.

Tras esa instrucción se dejó de lado el proceso ordinario de selección del corredor de reaseguros, para que “se cumplieran los deseos del ICE en la escogencia del corredor HRG, sin justificación técnica, de lo cual se debe valorar abrir una investigación”, agrega el informe.

En el caso de la póliza U-500 el INS convocó a un concurso a cinco corredores y en una primera instancia escogió Willis Re.

Pero, el ICE le exigió al INS que se apartara de esta decisión, y que le presentara una terna, de la cual salió seleccionado HRG.

La Contraloría cuestionó esta escogencia por incumplimientos pasados de este corredor, pero omite mencionar que hubo un daño económico para la aseguradora.

Cuatro meses después de haber contratado a HRG, Constenla acusó al corredor de “ estafa ” por haber cobrado un sobreprecio de $1 millón por la colocación de la póliza U-500 en el período 2009-2010.

En ese lapso, la colocación de la póliza prácticamente se duplicó, pues pasó de $7,2 millones en el 2008 a $13 millones en el 2009.

Parte del informe de la Contraloría se fundamenta en un estudio previo de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), de julio 2009. En este último se señalan los mismos errores seguidos por el INS en la contratación del reaseguro.