Gerente del INS renuncia para irse a Londres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Ángel Villalobos, quien se desempeñaba como gerente general del INS desde el 2009, dejará su cargo para trasladarse a Londres, Inglaterra, donde se desempeñará como actuario.

Así lo informó la oficina de prensa del Instituto Nacional de Seguros (INS) en un escueto comunicado de prensa divulgado ayer.

“El señor Villalobos se trasladará con su familia, dentro de las próximas semanas, al Reino Unido, para continuar con su desarrollo profesional. Es de destacar que a nivel europeo hay gran demanda para actuarios altamente calificados”, dice el documento. El comunicado reproduce un mensaje enviado ayer por Guillermo Constenla, presidente del INS, a todos sus empleados. Ese correo precisa que la renuncia se hará efectiva a partir del 16 de noviembre.

Consultado anoche sobre este asunto, José Ángel Villalobos reconoció que primero cumplirá con las dos semanas de suspensión del cargo, que le impuso la Contraloría General de la República.

El ente contralor lo responsabilizó de poner en riesgo las finanzas del ente asegurador en la renegociación de la póliza U-500, con la cual el INS asegura en el exterior todos los bienes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por la misma razón fueron sancionadas Guiselle Monge, subjefa de Reaseguros, y Liannette Castillo, encargada de Reaseguros Facultativos, cada una con diez días de suspensión sin salario.

Las sanciones constan en la resolución de la Contraloría PA-87-2010, del 1.° de noviembre del 2010, que quedó en firme el mes pasado, luego de varias objeciones y reconsideraciones solicitadas por el INS.

Anoche, la oficina de prensa del INS atribuyó a “razones personales” la salida de Villalobos, y agregó que aún la Junta Directiva no ha discutido a quién nombrar como sustituto en el cargo.

Este es el segundo gerente que renuncia durante la administración de Guillermo Constenla.

El 5 de febrero del 2009 lo hizo Luis Ramírez, por solicitud del propio Constenla. En aquel momento, Ramírez era investigado por una denuncia penal interpuesta por un grupo denominado Rescate INS.