Gasolinas suben ¢5 por litro y el diésel ¢3

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los propietarios de vehículos desembolsarán, a partir de hoy sábado, ¢5 más por cada litro de gasolina súper o plus y ¢3 más por el litro de diésel.

Con ese ajuste, el precio del litro de la súper quedará en ¢779 y de la gasolina plus en ¢757. Entre tanto, el diésel costará ¢669 por litro.

Así, por ejemplo, el dueño de un automotor, con un tanque de combustible con capacidad para 45 litros, gastará ¢35.055.

Otro hidrocarburo que sufrió un incremento, aunque mínimo, por la actualización del impuesto único, fue el gas para cocinar o gas licuado de petróleo (GLP).

De acuerdo con los precios dados a conocer por la Aresep, el cilindro de 8, 598 litros pasará de ¢3.339 a ¢3.348. El cilindro de 17,195 litros costará ¢6.695 en vez de ¢6.678.

Estos aumentos corresponden a la actualización del impuesto único al combustible, según anunció la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El tributo único a los combustibles está regulado por la Ley de Eficiencia y Simplificación Tributaria y se actualiza cada trimestre, con base en la inflación.

El 66,40% del impuesto va a la caja única del Estado para diversos destinos y el 33,60% restante va dirigido al Consejo Nacional de Vialidad, para arreglo de carreteras y reforestación, así como al Ministerio de Agricultura y Ganadería.