Gasolina súper subirá ¢43 en junio

Recope justifica petición en aumento de precios internacionales del petróleo lo cual repercute en los precios de los derivados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gasolina súper subirá ¢43 por litro el próximo mes, la regular ¢34 y el diésel ¢35, de acuerdo a la más reciente solicitud de ajuste planteada por la Refinadora Costarrricense de Petróleo (Recope).

La petición corresponde al ajuste extraordinario que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) cada mes. Según Recope el incremento del precio internacional del crudo origina este aumento, pues esto repercute en el precio de los derivados.

La Refinadora argumenta que el aumento en el precio se debe a una reducción en los niveles de inventarios en los Estados Unidos durante las últimas semanas y al debilitamiento que recientemente se ha presentado en el valor del dólar en el mercado internacional.

El 1.º de abril de 2015 el precio del crudo Brent fue $,55,57 por barril, mientras que el 7 de mayo el precio cerró en $64,84 por barril; es decir hubo un incremento de $9,27 por barril en el lapso de 38 días, indicó la Refinadora en un comunicado.

De aprobarse el ajuste, el precio de la gasolina súper quedaría en ¢642, la regular o plus en ¢610 y el diésel en ¢513.

De esta manera, los combustibles están cerca de volver a alcanzar los precios con los que iniciaron este año.

En diciembre de 2014 el litro de súper costaba ¢689, el de regular ¢655 y el diésel ¢607. Tras aprobarse dos rebajas en enero y febrero de este año, los combustibles llegaron los precios más bajos de los últimos años al ubicarse en ¢537 el litro de súper, ¢503 el de regular y ¢474 el diésel.