Gasolina súper se vende ¢109 más barata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La gasolina súper amaneció hoy ¢109 más barata. El litro pasó de ¢689 a ¢580.

La gasolina regular bajó ¢103 –de ¢655 a ¢552–, mientras que el litro de diésel está ¢85 más barato que ayer, pues de ¢607 disminuyó a ¢522.

Los nuevos precios, aprobadas el viernes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), fueron publicadas ayer en el diario La Gaceta .

Los ajustes resultaron más significativos que los anunciados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), institución que calculó rebajas de ¢88 en la súper, ¢80 en la plus y ¢67 en el diésel.

En la nueva tarifa incidieron la caída de los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio. También se tomó en cuenta el que Recope pagara por la compra de combustibles menos de lo previsto, y el que registrara un margen de operación menor al incluido en sus cálculos.

“Nos alegra mucho que se esté trasladando al usuario final la disminución registrada en el mercado internacional y los costos operativos de Recope”, declaró ayer Carolina Mora, vocera del órgano regulador.

En picada. Los costos de los combustibles no alcanzaban un precio tan bajo desde el 2010. Entonces, el litro de súper estaba en ¢573; el de regular, en ¢548; y el diesel, en ¢487. Según la Aresep, las recientes bajas son las más importantes desde enero del 2009.

La aprobada es la sétima disminución de precios en el periodo 2014–2015. La tendencia a la baja es perceptible desde julio, cuando, al sufrir un alza de ¢29, el litro de súper superó por primera vez la barrera de los ¢800.

Recope entregó el viernes al ente regulador los datos para la actualización de precios correspondiente a febrero, según la metodología extraordinaria.

La petición fue de ¢49 menos en el litro de súper, ¢54, en el de regular y ¢55, en el diésel. De coincidir con los cálculos de la Aresep, la nueva caída regiría a mediados del próximo mes.