Gasera pierde concesión por usar tanques de sus rivales

Minae vigilará que firma devuelva todos los tanques a las distintas envasadoras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) revocó ayer la concesión a la empresa envasadora Solgás, al comprobar que retenía, almacenaba y comercializaba cilindros de otras marcas.

La firma contaba con la autorización para brindar el servicio de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo en su planta, ubicada en Guácimo de Limón.

La revocatoria, efectiva tres meses después de la notificación, prohíbe a Solgás LPG de Costa Rica S.A. envasar o comercializar el producto a partir del 27 de mayo.

La Autoridad Reguladora indicó que la envasadora limonense deberá devolver todos los cilindros que pertenecen a las otras empresas de gas, lo cual será constatado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En el 2012, la gasera Tropigás acusó a Solgás porque, supuestamente, retenía y comercializaba cilindros ajenos, lo cual está prohibido en el ordenamiento jurídico.

Mediante una inspección, Aresep demostró que sí rellenaba los cilindros de las marcas Tropigás y Zeta Gas, Zeta y Z . También incumplía con las normas de seguridad para el manejo d el producto.

Solgás niega haber infringido la ley. Según su abogado, Hugo Levy, la versión de Aresep no guarda relación con los hechos discutidos en el procedimiento administrativo.

“Esa resolución se encuentra impugnada; no es firme. Lo que pasó fue que seis clientes se identificaron como propietarios de los cilindros y solicitaron que se llenaran 20 de ellos (invirtieron ¢150.000).

”Luego resultó que eran investigadores pagados por Zeta Gas. No hay objetividad en la recolección de la prueba”, reclamó el abogado.

La empresa Solgás también infringió la norma que le exige colocar un sello de seguridad en cada cilindro, y no cuenta con su propio parque inventariado de tanques.

El martes, el Minae publicó el borrador del decreto que pretende regular el mercado del gas en el país. Los ciudadanos tienen ocho días más para proponer cambios.

El reglamento oficial entrará a regir a finales de este mes.