Futuro de los niños del Caribe está en riesgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la provincia caribeña, el desarrollo de los más pequeños se encuentra en riesgo. Allí viven 128.000 menores de 15 años.

El Índice de Vulnerabilidad Infantil (IVI) resume los factores físicos, intelectuales y emocionales que impiden el desarrollo de los menores de edad.

De acuerdo con ese índice, Limón ocupa el puesto 70 entre los 81 cantones del país, donde el puesto uno representa la mejor posición relativa.

Lo anterior significa que los pequeños limonenses tienen menos posibilidades de completar su educación y más riesgo de enfermarse o vivir en la pobreza.

Por su parte, el Índice de Desarrollo Humano (que combina indicadores como esperanza de vida, de conocimiento o bienestar material) tampoco es alentador.

En ese índice, los seis cantones de la provincia (Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Talamanca y Limón) apenas alcanzan niveles medios y bajos.

Por ejemplo, en el Caribe, el 32% de la población en edad de trabajar está dedicada a labores agrícolas; el resto depende, entre otras cosas, de la operación portuaria: estiba, transportes o bodegaje.

Además, la escolaridad o permanencia en el sistema educativo es bajo. Mientras el promedio para Costa Rica dice que la población completa el noveno año de colegio, en Limón apenas alcanza el sétimo año. Colaboró Esteban Oviedo.