Fulvio Sandoval, Defensoría: ‘Si nos parece que hay un subsidio’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿La Defensoría conocía la creación del subsidio (cruzado entre combustibles), a partir del cambio de fórmula en 2008?

Nosotros presentamos una oposición al modelo que estaban presentando, en julio de 2007 y, en setiembre de 2008, cuando se llamó a audiencia pública. Incluso, hicimos una investigación sobre las metodologías y le pedimos a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que contratara un estudio específico para ajustar esa metodología al principio de servicio al costo que está en la ley de esa institución. Sin embargo, las recomendaciones nuestras no fueron atendidas porque nosotros no somos vinculantes y la Autoridad Reguladora es un órgano independiente.

El subsidio, propiamente, ¿lo conocían?

No lo vimos como un subsidio (en esa ocasión) porque lo que estaba haciendo la Aresep era trasladar el factor de costo (k fijo) a un factor porcentual.

Tal y como ustedes lo plantean, sí nos parece que se está dando un subsidio cruzado porque se aplica el mismo factor porcentual para todos los tipos de combustible que compra a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), incluyendo el gas y el asfalto.

Aunque la Recope no está sufriendo ningún perjuicio, sí hay una redistribución. Sí, es importante que eso se corrija en la metodología.