Policía y Tránsito vigilarán cumplimiento de aforos y restricción vehicular ante aumento de casos covid-19

Jefe policial advirtió de que también intervendrán aglomeraciones en vía pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento de casos de covid-19 obliga al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Tránsito a intensificar las acciones para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, explicó, durante la conferencia de prensa de este lunes, de que se realizarán operativos para verificar el cumplimiento de la restricción vehicular y el respeto a los aforos en establecimientos comerciales, como bares y restaurantes.

Además, dijo, se fortalecerán los operativos para evitar aglomeraciones en sitio públicos.

“Hemos observado un incremento de llamadas para evitar ese tipo de comportamientos (aglomeraciones en sitios públicos). En esta misma línea, apelamos a los ciudadanos a que colaboren con el trabajo que se está haciendo en terreno, que es donde se puede ganar esta lucha y vamos a asumir con responsabilidad esa tarea, vamos a fortalecer esas acciones, pero el cambio se puede gestar con la responsabilidad individual que cada uno asuma”, dijo Calderón.

Felipe Venegas, de la Policía de Tránsito, añadió que mantendrán las operaciones en distintas rutas, todos los días, con la intención de hacer respetar las disposiciones sanitarias para bajar los contagios.

La circulación de nuevas variantes del coronavirus podría estar entre las causas que explican que en los últimos 15 días los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) duplicaran la cantidad de enfermos internados por esta causa.

Este lunes, 435 personas permanecían en algún centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 208 en Cuidados Intensivos, informó el gerente médico de esa institución, Mario Ruiz Cubilllo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que hay un porcentaje mayor de población que ya no está cumpliendo las medidas.

“Esto se gana en los espacios comunitarios donde la gente hace sus actividades diarias, que no podemos impedirlas, no somos espectadores todos son protagonistas y, si se asume con esa claridad, creo que podemos sacar la tarea. Cuando vemos conciertos en lugares secretos con DJ’s, posiblemente esa gente no va a enfermar gravemente pero van infectar al abuelito, al papá y esos sí van a enfermar gravemente”, manifestó Salas.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), agregó que no es que, directamente, los comercios estén bajando la guardia, sino que, ante el incumplimiento de medidas por parte de los clientes, ellos se ven afectados.

“Lamentablemente, donde más observamos incumplimientos es en bares, se da la tendencia de pegar mesas, hacer grupos más grandes y eso hace que el dueño del local ceda ante la presión, el llamado es a seguir apoyando el esfuerzo”, expresó Solís .

---

Restricción vehicular

Durante abril permanecerá vigente la restricción vehicular nocturna de lunes a domingo de 11 p. m. a 5 a. m.

En tanto, la prohibición de tránsito entre semana solo regirá en el casco central de San José y en la carretera de Circunvalación, por terminación de número de placa.

Lunes: 1 y 2.

Martes: 3 y 4.

Miércoles: 5 y 6.

Jueves: 7 y 8.

Viernes: 9 y 0.

También se aplican las excepciones con carta de justificación al día, vigente para abril.

La multa por incumplir la medida sanitaria es de ¢107.000.

Para conocer las especificaciones que debe contener la carta de excepción puede visitar el sitio y descargar el “machote” en http://presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, sujetos a horario, pueden abrir de 5 a.m a 11 p.m, y las playas están habilitadas de lunes a domingo de 5:00 am a 6:00 pm.