Fracasa fijación de salarios mínimos para sector privado

Sindicatos exigen a Gobierno que mejore la oferta máxima de un 4,2%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los patronos, trabajadores y el Gobierno no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre el porcentaje de aumento en salarios mínimos para el sector privado, que regirá en el segundo semestre de este año.

José Pablo Carvajal, secretario del Consejo Nacional de Salarios, confirmó que no hubo consenso porque cada sector (patronos, sindicatos y Gobierno) votó por la propuesta propia.

Ese Consejo tripartito inició la discusión sobre salarios mínimos la semana pasada, cuando los representantes sindicales pidieron un incremento que oscila entre un 6,8% y un 7,2%.

Por su parte, la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) ofreció un 3,96%, que supuestamente reconocerá la inflación acumulada a junio.

Ayer correspondía el turno para que los representantes del Gobierno presentaran su oferta, que fue diferenciada, según expuso la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

Para los trabajadores no calificados (conserjes, peones, etc.), los semicalificados (bodegueros, ayudantes de cocina) y calificados (soldadores, tapiceros) se propuso un incremento del 4,2%.

Entre tanto, para los técnicos y profesionales, la oferta de ajuste ascendió al 3,96%.

De acuerdo con Piszk, ambas propuestas reconocen el encarecimiento del costo de la vida, a la vez que se intentó hacer un ajuste superior para quienes ganan menos en la escala salarial.

La sesión del Consejo Nacional de Salarios se suspendió después de la primera ronda de votaciones, cuando quedó en evidencia que ningún sector estaba dispuesto a apoyar una propuesta ajena.

“No querían desgastarse en una votación que se iba a seguir repitiendo”, agregó Carvajal.

Dennis Cabezas, representante de los trabajadores en el Consejo, argumentó que no podía respaldar las ofertas planteadas por los empresarios o el Gobierno porque son “insuficientes”.

“Vamos a dar un compás de espera, para que el Gobierno trate de dar un poco más”, declaró el sindicalista. “Creemos que la situación de los trabajadores en Costa Rica es cada vez más difícil”.

Las partes volverán a reunirse mañana, a partir de las 8:30 a. m., a la espera de que alguna de los sectores presente una nueva oferta de incremento.