Fonatel tiene $190 millones y los proyectos ‘atrasadísimos’

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), creado con la ley que abrió el mercado de las telecomunicaciones, tiene como fin reducir la brecha digital. ¿Cómo? Llevando acceso a las tecnologías a los sectores más vulnerables, a las regiones donde dar servicios no es rentable o mediante programas como el de instalar Internet de alta velocidad en escuelas y colegios. El Fondo se nutre de los recursos que aportan los operadores, como Claro, Kölbi y Movistar, y la Sutel debe hacer que esos recursos se inviertan. La tarea está pendiente y muy atrasada.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llega a la presidencia del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en enero, a tres años de creado ese órgano y ya superados los primeros retos.

Sin embargo, el nuevo jerarca tiene una brasa en la mano y se le nota que lo está quemando.

Se trata del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), la cuota solidaria de la apertura, en cuyas cuentas hay $190 millones y muchas trabas para invertirlos.

Reconoce que el trámite para desarrollar proyectos va “muy lento” y debería ir “más rápido”; que nadie, incluido el Banco Nacional, contratado para manejar los recursos, tenía idea de cómo hacerlo, y que la ejecución de planes como llevar Internet veloz a las escuelas quedará para el 2013.

Aquí, parte de la entrevista.

¿Cuál es el estado de situación de Fonatel?

Fonatel escogió el banco para el fideicomiso (Banco Nacional), se firmó el contrato y se refrendó. Ahora se está revisando el cartel para que el fideicomiso contrate a una unidad de gestión. Estaba previsto publicar el cartel el 2 de julio, pero está muy deficiente.

¿Hablamos del cartel para contratar la unidad ejecutora?

Sí. Ya se publicó un borrador. Llegaron muchas empresas interesadas, pero el cartel definitivo va a llevar muchos cambios.

¿Sin esto no hay avance?

Sí, y va muy lento.

¿Hay alguna alternativa?

Los recursos de Fonatel pueden salir por un subsidio a las tarifas del ICE, si presenta una contabilidad regulatoria separada y auditada (no lo ha hecho), o por concurso.

¿Y?

Aún no estamos listos para el concurso (de proyectos).

¿Cuánto falta?

Yo esperaría que para fin de año. Fonatel tiene una restricción muy drástica, no podemos tomar más del 1% (para gastos administrativos). En este momento el mercado no pasa de $1.000 millones, y el 1% son $10.000 anuales. Con eso difícilmente se puede tener suficiente gente para generar licitaciones

¿Quiere decir que las limitaciones de personal no le permiten a Sutel avanzar con Fonatel?

Lo del 1% es una restricción adicional a Fonatel muy fuerte.

¿Eso no es subsanable con el fideicomiso?

Sí, pero va a esa velocidad.

En buena teoría, el fideicomiso debería ir más rápido.

Definitivamente, debería ir más rápido, totalmente de acuerdo.

¿Dónde está pegado el asunto?

El documento que se presentó para el concurso de la unidad de gestión es totalmente insuficiente. ¡Totalmente insuficiente!

¿Quién lo elaboró?

El Banco Nacional. Es su tarea y ahora le vamos a hacer una contrapropuesta. Maryleana (Méndez, miembro de la Sutel) lleva tres días trabajando en la contrapropuesta.

¿Se equivocaron con el banco?

Creo que en Costa Rica nadie sabe, a ciencia cierta , cómo son estos proyectos. El Banco, definitivamente, no lo sabía.

Esto es apenas para contratar la unidad ejecutora, luego se deben estructurar los proyectos y sacarlos a concurso.

Correcto.

¿Cuándo se podrá ver materializado el uso de esos recursos?

Esperaría ver las licitaciones para fin de este año.

¿Ejecución en el próximo año?

Correcto.

¿Cuánto dinero tiene Fonatel?

$190 millones en el último corte.

¿Está generando intereses?

Por supuesto. Ahora ya está en el Banco y no será solo depósitos a plazo, sino que el Banco va a poder hacer inversiones. Así que el rendimiento posiblemente vaya a subir.

Tenemos un Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Plan Nacional de Banda Ancha y un Acuerdo Social Digital. ¿Cómo se conjugan estos tres?

Le hemos hecho saber al Gobierno que lo mejor es que todo esté alineado. En todos hay buenas ideas.

¿Cuál carril va a tomar Fonatel?

El de la agenda social digital porque así lo dice la ley. Lo hemos discutido con el Poder Ejecutivo, le hemos dicho que hay muchos planes: un plan de ciencia y tecnología, un plan de desarrollo de las telecomunicaciones y también una agenda social digital.

¿Falta definición?

Al igual que como el Ejecutivo no ha tirado líneas tan claras, nosotros estamos atrasados con el Banco Nacional. Pero la única forma de romper la limitación de personal en Fonatel era el fideicomiso. La única forma de contratar un fideicomiso era con bancos del Estado, y los únicos que saben manejar fideicomisos, más o menos, son dos. Ninguno de esos bancos ha hecho proyectos de acceso y servicio universal. El ICE los confunde (los proyectos) con los de mercado. Estamos en un proceso de aprendizaje. Pero sí, estamos atrasadísimos.