Fonatel revisará en cinco años beneficios a comunidades

Aprovechamiento de los servicios y utilidades de operador definirán continuidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 4.088 habitantes de seis poblados de los distritos de Pacuarito y Siquirres, en Limón, por fin ven acercarse su sueño de contar con acceso a telefonía fija e Internet.

Esta población incluye a unos 1.200 estudiantes de nueve escuelas y dos colegios rurales que, adicionalmente, recibirían 495 computadoras portátiles.

Algunas de estas comunidades tienen más de una década esperando estos servicios . Ellas se convertirán en las beneficiarias del primer proyecto social de telecomunicaciones a financiarse con Fonatel. El plan será sometido a revisión al término de cinco años.

Maryleana Méndez, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ), dijo que la continuidad de los servicios brindados a los vecinos dependerá de su aprovechamiento y las ganancias del operador a cargo.

Méndez recordó que esas comunidades son propensas a migraciones, pues dependen de las fuentes de trabajo disponibles, y eso impacta las escuelas y colegios.

Si a un centro educativo se le otorgan computadoras y luego cierra o reduce la matrícula, los equipos deben ir a otra localidad.

Cumplido el plazo, también se evaluará la conveniencia de mantener el subsidio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Mediante este fondo, se le da sostenibilidad al plan.

Si la demanda en las comunidades aumenta y la prestación de los servicios pasa a ser un negocio rentable, se debe eliminar la ayuda.

Por tal razón, la Sutel exige que la empresa adjudicataria lleve una contabilidad separada de las áreas cubiertas con Fonatel.

Otras facilidades. El proyecto propone dar acceso a la telefonía e Internet a viviendas, empresas, centros de prestación de servicios públicos y otras organizaciones ubicadas en área cubierta.

Por ejemplo, se otorgará conectividad a los Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis) y Centros de Atención de Salud seleccionados.

Los términos del cartel para desarrollar esta iniciativa fueron divulgados el 19 de diciembre.

Las empresas de telecomunicaciones interesadas en participar en este concurso tienen hasta el 8 de febrero para presentar sus ofertas.

El plan será adjudicado al operador con la mejor oferta.

Según Méndez, al día de hoy ninguna compañía ha presentado ofertas, aunque sí han hecho consultas y pedido información.

Al respecto, representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de Claro y de Telefónica (Movistar) dijeron que están revisando el cartel y aclarando dudas para decidir si presentan ofertas.

“Estamos evaluando nuestra participación. Hay algunos aspectos del cartel que no nos quedan claros. Por eso, hace unos días, mandamos a solicitar algunas aclaraciones”, dijo Víctor García, encargado de Regulación de Claro.

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, dijo que un equipo de funcionarios analiza el cartel y es muy probable que participen.

Entretanto, José Pablo Rivera, gerente de Asuntos Regulatorios de Telefónica Costa Rica, dijo que están valorando la iniciativa presentada por la entidad fiduciaria de Fonatel. “ Tenemos una serie de observaciones técnicas que le estamos haciendo llegar a la entidad y a la Sutel”, manifestó.

Mientras tanto, la Sutel ya trabaja recolectando información de las próximas comunidades a beneficiarse con Fonatel ubicadas en la zona norte del país.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve un plan a nivel nacional, denominado Cerrando Brechas –el cual forma parte del Acuerdo Social Digital– que pretende dotar a escuelas y colegios de conectividad a Internet, así como de equipamiento y contenidos.

Fonatel tiene como propósito financiar proyectos para reducir la brecha digital en el país. Hoy el fondo cuenta con $190 millones. De ese monto, $170 millones provienen del pago hecho por Movistar y Claro para explotar las frecuencias de telefonía celular en el país.

Otra parte corresponde a la contribución de entre 1,5% y 3% del ingreso bruto reportado por los operadores telefónicos. Colaboró: Irene Vizcaíno.