Fonabe hará primer pago a finales de este mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer pago de los subsidios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) se efectuará durante la semana del 25 al 28 de febrero.

La viceministra administrativa de Educación, Silvia Víquez, reiteró que el sistema de becas contaba con una serie de mejoras que agilizarían, de esta manera, los depósitos y mejorarían la atención a los usuarios.

Entre otros aspectos, se depuró el sistema informático para la prórroga masiva que permite la afiliación automática de 140.000 beneficiarios, previa verificación de requisitos.

Asimismo, se hizo el traslado de la información de unos 23.000 alumnos que cursaron sexto grado en el 2012 al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para que reciban atención del programa para colegiales, Avancemos.

Por otro lado, Víquez informó de que la semana pasada la Contraloría General de la República (CGR) autorizó la ampliación de los contratos para call center .

“Siempre se tarda como un mes para implementar el nuevo sistema; entonces, calculo que a partir de marzo podríamos empezar a implementarlo”, manifestó Víquez.

“Esperaríamos estar atendiendo más rápido pronto, al tener quién digite la información de los documentos para el archivo electrónico. Ese era el cuello de botella que teníamos”, agregó.

Con esta contratación, se aumentaría la cantidad de llamadas que podría atender la empresa contratada y, además, se podrían enviar mensajes de texto para informarles a los solicitantes sobre el estado de su trámite.

En cuanto al retraso de siete meses que el año pasado afectó a más de 40.000 escolares, Víquez aseguró que ya el problema estaba resuelto para este año.

“El problema el año pasado fue por el cambio en el sistema de tarjetas, esa negociación que duró tanto entre la Junta Directiva y el banco”, explicó Víquez.

Además, dijo que se tomarían otras medidas para mejorar la operación de Fonabe, que se darán a conocer próximamente.