FIV: una técnica que ha dado vida a 4 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de cuatro millones de personas han nacido gracias a la fecundación in vitro (FIV). En Costa Rica, 15 adolescentes nacieron con este método entre 1995 y 2000.

La FIV se hace cuando el óvulo y el espermatozoide no pueden unirse de forma natural para producir un embarazo.

Según expertos, esta técnica debería aplicarse como último recurso, cuando ningún otro método –como hormonas o transferencia de gametos– ha funcionado.

Para este método artificial de procreación, se estimula la producción de óvulos en la mujer con la hormona FSH, con la que se llegan a producir hasta 20 óvulos al mes.

Luego, los óvulos son extraídos con una aguja fina, al igual que los espermatozoides de su pareja.

En un laboratorio se fecundan los “mejores” óvulos (los que se vean con mayores posibilidades de supervivencia) con los mejores espermatozoides.

Después se seleccionan los mejores embriones para implantarlos en el útero materno. Unos formarán un niño y otros, serán eliminados de forma natural por el organismo. El éxito ronda el 45%.

Controversia. Este método de embarazo ha sido puesto en entredicho por defensores de la vida desde el momento de la concepción.

Esto es así porque el especialista desecha o congela óvulos ya fecundados en este proceso, con lo que, para esta población, se están eliminando organismos ya vivos.

Otras grupos alegan un mayor número de malformaciones en el feto, muertes prematuras y mayor posibilidad de enfermedades.

Sin embargo, aún no hay evidencia científica concluyente que pruebe o refute estas últimas observaciones y es un tema que continúa estudiándose.