Fiscal inglés liga a exjerarcas de ICE e INS en lío de soborno

Abogado: se envió $1,5 millones a Rafael Sequeira y Cristóbal Zawadzki

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fiscal de la Oficina de Fraudes Graves de Londres afirmó ante una corte británica que los expresidentes ejecutivos del ICE, Rafael Sequeira Ramírez, y del INS, Cristóbal Zawadzki Wojtasiak, recibieron cerca de $1,5 millones de la reaseguradora PWS por renovar una póliza.

El señalamiento lo hizo el fiscal Hodge Malek en el juicio por el delito de soborno contra el inglés Julian Messent, exejecutivo de PWS para América Latina.

Los nombres de los costarricenses y los montos fueron confirmados ayer a La Nación por los periodistas Lindsay Fortado, de la agencia británica Bloomberg, y Rob Evans, reportero investigador del diario The Guardian, quienes están cubriendo el juicio.

También dio cuenta de esta información Jack Abell, reportero del sitio web de noticias Beaconsfield, ciudad en la cual vive Messent, de 50 años y quien ante los cargos dejó la reaseguradora PWS Holding en el 2006.

Los tres comunicadores informaron de que el fiscal contó a los jueces que Sequeira recibió $706.000 y Zawadzki $796.000.

Otro funcionario señalado por recibir $479.000, según la prensa londinense, es Álvaro Acuña Prado, exjefe de reaseguros del INS.

Durante el juicio en Londres, Messent se declaró culpable de haber repartido $2 millones a funcionarios costarricenses, entre 1999 y 2002, para conservar un contrato de reaseguro de PWS con el Instituto Nacional de Seguros (INS) por la póliza U-500.

Dicha póliza da cobertura a todos los bienes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hasta por $300.000 millones.

El pasado viernes, Messent aceptó haber pagado sobornos a tres funcionarios costarricenses que no identificó. Solo dijo que se trataba de gente que se “encontraba en una posición ideal” para decidir cuál reaseguradora seguiría a cargo de la póliza del ICE por la que el INS paga sumas millonarias: $13 millones en el 2009.

Para hoy, en la madrugada, estaba previsto que el exejecutivo de PWS recibiera sentencia.

Causa en Costa Rica. Zawadzki y Acuña enfrentan junto a ocho personas en Costa Rica una acusación por este mismo caso. Se les atribuye el delito de peculado. Sequeira, por su parte, no aparece en los señalamientos del Ministerio Público.

La Nación buscó a Sequeira ayer en la tarde y noche. Finalmente, a las 7 p. m., en su casa en Santa Ana, informaron de que el exjerarca del ICE durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) se encuentra fuera del país.

Edgardo García, abogado de Zawadzki, dijo a las 5:30 p. m. que no se referirán a lo dicho en Londres. Zawadzki lideró el INS también en la administración Rodríguez .

Previamente, a las 2 p. m., La Nación logró contactar a Zawadzki en su teléfono celular, pero cuando un periodista se le identificó, colgó.

Se le volvió a llamar y contestó otra persona. Primero dijo que ese teléfono no era de Zawadzki, pero, ante la insistencia del reportero, explicó que el señor hacía la siesta.

Berny Arias Hidalgo, defensor del exjefe de reaseguros del INS, Álvaro Acuña, sí opinó sobre lo acontecido en Londres: “Nos parece fantasioso eso que está diciendo, en teoría, Julian Messent”.

Otros señalamientos. El reportero Abell, de la web Beaconsfield, informó de que en el juicio trascendió que Messent fue recompensado por PWS con más de $600.000 por ganar las renovaciones del contrato.

Según la información, previo al juicio, Messent explicó que el dinero dado a los funcionarios ticos era para “programas de formación”, pero la semana anterior admitió ante los jueces que eran sobornos que giró en 41 tractos.

En nuestro país, la Fiscalía estudiará traer la sentencia y la declaración de culpabilidad de Messent como prueba en la causa que lleva ante el Juzgado Penal.