Fernando Berrocal renunció a la embajada de Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, renunció al cargo de embajador de Costa Rica en Panamá, que le había sido encomendado por la presidenta Laura Chinchilla en mayo anterior.

Berrocal, abogado de 65 años, adujo razones “absolutamente personales y profesionales” para justificar la salida de un puesto que nunca asumió.

Tenía previsto viajar a Panamá el próximo 1.° de enero, pues había un solicitado un permiso sin goce de salario antes de ocupar el puesto.

El gobierno de Panamá le había concedido el beneplácito como representante costarricense desde el pasado 14 de junio.

En la carta de renuncia que le envió a la mandataria Chinchilla, Berrocal, sin embargo, se puso a disposición del Gobierno para ayudarlo de forma ad honorem con el reclamo internacional por la invasión de Nicaragua en suelo costarricense.

“En las actuales circunstancias, estimo que es de la mayor importancia nacional el apoyo irrestricto a su Administración. No debe haber divisiones, en donde solo cabe el interés superior nacional y patriótico de recuperar, al precio que sea necesario, la totalidad de la integridad del territorio nacional. En ese esfuerzo del Gobierno de la República, y de todas y todos los costarricenses, Usted tiene en mí a un incondicional servidor”, escribió Berrocal a la Presidenta.

Fernando Berrocal fue ministro se Seguridad durante la segunda administración de Óscar Arias, entre mayo del 2006 y marzo del 2008 cuando dejó el puesto tras la polémica que causaron declaraciones suyas sobre la presunta relación de la guerrilla colombiana FARC con políticos costarricenses.

La Nación intentó esta mañana hablar con el exministro, pero no ha sido posible localizarlo.